Mientras Alicante se replantea su feria del libro, que por el momento se aplaza hasta finales de junio, la ciudad celebra este fin de semana la fiesta de Sant Jordi con diversas iniciativas que sacan el libro a la calle o lo acercan al público. Además del tradicional descuento del 10 por ciento en las librerías, entre hoy y mañana el lector encontrará una feria del libro independiente en El Claustro, otra de segunda mano en Benalúa o libros liberados mediante bookcrossing por cualquier esquina.

Alternativa y un poco punky, señala David Gil, es ¡Dios me libro!, la primera feria del libro independiente que se organiza en el céntrico edificio de El Claustro por la Muestra de Ilustración y Autoedición de Alicante (MIAA), Distrito Arte Alicante y Letras de Contestania.

A partir de las 12 horas y hasta las 11 de la noche de hoy, y el domingo de 12 a 15 horas, una quincena de puestos mostrarán sus propuestas alrededor del libro bajo la pauta de la edición independiente y la autoedición.

«Empezamos a ver qué pasa pero la idea es hacerlo todos los años por el Día del Libro como reclamo para las editoriales independientes y fanzines, que no suelen tener hueco en estas celebraciones», apunta el organizador de esta feria, que entre las actividades que ofrecerá se incluye un recital de poesía bilingüe (Otras voces); la presentación del cuento-disco La leyenda de los pececillos, de Susana Marruenda; el fanzine serigráfico A Fluor, Vol.1; o la editorial alicantina de libros de bolsillo independiente Ediciones Tolstoievski, que acaba de lanzar su tercer título - Cuando la noche te alcanza, de Juan Manuel Hernández- que se presentará a finales de mayo.

No faltará la música con conciertos de Joe Pask y Juan Abarca, y dibujo en directo de David Vander, además de una batalla de ilustración.

En la plaza Navarro Rodrigo, la Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa ha organizado hoy, de 10 a 14 horas, una feria del libro de segunda mano con la participación de Freaks Arts Bar, El Taller Tumbao, Afema y la hoguera del barrio.

El puesto del Freaks contará con dos autores que firmarán libros: Francisco Gijón, autor de distintas novelas de ficción histórica y realismo fantástico cuyo último libro, La leyenda del caballo turco, ha permanecido 10 semanas entre los best sellers de Amazon en su categoría; y Lara Herrero, conocida bajo el pseudónimo de Ultrapervert, ilustradora especializada en dibujo erótico e ilustraciones de temática de cuento y de fantasía. También habrá autoediciones, libros de segunda mano y caricaturas y retratos en vivo de MªJesús Amérigo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) liberó ayer más de un centenar de libros de arte mediante bookcrossing que la gente puede encontrar en distintos puntos del centro de la ciudad, como la plaza de Santa María, Virgen del Socorro, el Teatro Principal, la plaza de Gabriel Miró o la Montañeta, entre otros.

Ejemplares seleccionados sobre artistas como Antoni Miró, Sempere, Sorolla o Saülo Mercader se diseminarán por la calle mientras que en el interior del museo el grueso de ejemplares podrá liberarse hasta el domingo.

Por último, la Asociación Provincial de Libreros y papeleros de Alicante presenta hoy a las 19 horas -en la Puerta Ferrisa (C/Jorge Juan, 21)- la edición del libro Relatos Urbanos 2016, concurso que se celebra desde hace diez años fruto de los talleres de escritura que el escritor Mariano Sánchez Soler realiza en la feria del libro.

En el acto, de entrada libre, se entregarán los premios a los mejores relatos.