El thriller noir protagoniza la próxima edición de Mayo Negro, unas jornadas que del 24 al 27 de mayo reunirán a autores y seguidores de un género literario y cinematográfico que continúa en auge y que, tras el paréntesis del pasado año, celebra su decimosegunda edición en La Sede Ciudad de Alicante de la UA (Avda. Ramón y Cajal, 4).

Organizada por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz, el nuevo Mayo Negro aborda esta actualización del género clásico policiaco aprovechando que los autores invitados han publicado novelas recientemente cuyas tramas discurren por los caminos del thriller. Claudio Cerdán (Yecla, 1981), José Payá Beltrán (Biar, 1970) y Bernardo Carrión (Valencia, 1969) pasarán por este encuentro que se inaugura el 24 de mayo, a las 19 horas, con la charla inaugural de Mariano Sánchez Soler en la que contará cómo se escribe este tipo de historias.

El thriller es un relato policiaco que busca el entretenimiento del lector, que puede acompañarse de elementos propios del noir como la denuncia social o la ambientación de los bajos fondos , señalan los organizadores.

Claudio Cerdán, que en 2016 publicó El Club de los Mejores con seudónimo, conversará el día 24 en un juego con Arthur Gunn en la charla Dos escritores a la vez y no estar loco. La última obra del escritor murciano, que actualmente reside en Suecia, es La última palabra de Juan Elías, la continuación literaria de la serie de Telecinco Sé quién eres, coescrita con el cineasta Pau Freixas.

El turno del alicantino José Payá será el día 25 con la charla Morirás muchas veces, o la oportunidad de ser un asesino. Autor de seis novelas, en su mayoría de género policiaco, Payá ha publicado Destilando fantasmas (2007; 2017), Morirás muchas veces (2016), La última semana del inspector Duarte (2015), entre otras.

Bernardo Carrión acaba de debutar en la novela con Sinpiedad, un thriller político y social en el que aborda la corrupción en la España de la crisis y se encontrará con el público el día 26.

Las jornadas, con diseño del cartel de Vicente Cruz, contarán con el escritor y profesor de la Universidad de Antioquia-Colombia Gustavo Forero, que explicará la novela de crímenes en América Latina, y también se proyectarán los thriller favoritos de Bernardo Carrión ( Rastro oculto), José Payá ( Los timadores) y Claudio Cerdán ( Secuestro infernal).