Prácticamente a la misma hora, en vivo y en directo, Atlético de Madrid-Real Madrid y la OFUA, que cumplía once años en el Teatro Principal. Las terrazas y bares a reventar. El teatro, casi que también. No quedan entradas. Y es que más allá del fútbol hay vida, no sólo las Olimpiadas lo ponen en su sitio. La música y la solidaridad fue el auténtico derbi de la noche. El pulso comienza con la popular Pequeña Serenata Nocturna de Mozart bajo la batuta del director Mihnea Ignat, y la participación del albanés Darling Dyle, primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Murcia. El programa recoge una selección de grandes piezas del compositor austriaco. La iniciativa parte de la misma Universidad de Alicante, a través de su Fundación, el Ayuntamiento de Alicante, Vectalia, Hidraqua y la Fundación Manuel Peláez.

El objetivo era recaudar fondos para una entidad solidaria con los 15 euros que costaba la entrada. En esta ocasión, Alinur, centro de formación integral para personas con discapacidad intelectual, fue el destinatario. «A pesar de coincidir con el partido de fútbol, la respuesta ha sido todo un éxito. Además, habilitamos una fila cero», comenta Leonor Martínez, fundadora de Alinur. En la actualidad, Alinur «presta servicio a 48 personas con discapacidad intelectual de toda la provincia, de los que 14 están becados», explica Nuria Coves, directora de Formación y Comunicación. Lo cierto es que la entidad está en continua actividad en todos los aspectos. En las últimas semanas, organizó la venta de su bolso solidario, fue la beneficiaria de una de las comidas del ISCE y ahora del concierto Veu Solidària. «Gracias a este tipo de iniciativas, con lo recaudado, el próximo año podremos becar a tres chicos», cuenta Leonor con una sonrisa de oreja a oreja. Cualquiera que pasara por la puerta del Principal podría pensar que con la entrada regalaban un bolso, nada más lejos de la realidad. No había que ser un gran observador para reparar en el detalle. Rojo, negro, verde, camel? La gran mayoría de las señoras optaron por lucir el último diseño de Cuplé para Alinur o el de otras ediciones. «¡Qué mejor ocasión que esta para llevarlo!», confiesa Leonor.

Tanto desde Alinur como el resto de entidades colaboradoras se mostraron agradecidos por la respuesta social al evento, que fusionó la música y la solidaridad.

Entre el público, Manuel Palomar, rector de la UA, y el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, la senadora Asunción Sánchez Zaplana, el director del Teatro Principal, Francisco Sanguino, y la edil Mª Dolores Padilla. De Vectalia, Antonio Arias y Mª Jesús Arias, y Ezequiel Moltó, director de comunicación del grupo. No faltaron representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como Demetrio Muñoz, jefe del Moe, Alfonso Blas, comandante del MOE y el coronel de la Guardia Civil, Manuel Muñoz. También, el director general de Hidraqua, Francisco Bartual, y Martín Sanz, responsable de comunicación, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera y el empresario Enrique Garrigós. La viuda de Manuel Peláez, Carmen Robles y la presidenta de la Fundación, Concha Aldave, Pedro Romero y Lola Peña, embajadora de Alinur, Mario Signes y T eresa Espuch, del Rotary Club Alicante Puerto, las abogadas Gracia Morena, Rosario Ruiz, Beatriz Muelas y Marisa Garzón. También, de AEPA, Marcela Fernández, de APCA, Carmen Alcántara, María López, de la Fundación Alió, Mª Dolores García de Basterexea y la directora del Centro San Rafael, Ana Carratalá, entre otros muchos.