La adaptación literaria para televisión, a cargo del guionista Javier Olivares; la financiación y fiscalidad en el audiovisual, con los abogados Isabel Mariscal Alonso y Mariano L. Arrieta; la música para audiovisual, impartido por el músico y compositor Luis Ivars, y el whorshop de iniciación al cine, con un equipo encabezado por Verónica Cerdán y Mentxu Segura. Estos son los cuatro cursos de verano por los que apuesta la Escuela de Ciudad de la Luz, en la que será su segunda edición bajo el paraguas de la Universidad de Alicante.

La presidenta del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz, Pilar Pérez Solano, ha puesto su empeño en que el complejo tenga presencia, al menos durante el verano, «para mantener el vínculo con la ciudadanía», a la espera de que Bruselas dé una respuesta que nunca llega al planteamiento realizado por la Generalitat, para quedarse con los estudios como dación en pago.

Mientras tanto, la directora del premiado documental Las maestras de la República considera que la experiencia positiva de los cursos del año pasado ha servido para que el proyecto tenga continuidad y para que la escuela «se abra, se utilice y se oxigene», apunta.

Del 24 al 28 de julio, será el guionista Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo y guionista de otras series como Isabel o Víctor Ros, quien imparta el curso Ficción y adaptación literaria para televisión. El objetivo es mostrar el desarrollo conceptual de una serie, desde su creación hasta su desarrollo y producción.

Este curso se incluye dentro de los actos del Año Blasco Ibañez, «pensando que el escritor valenciano fue un pionero del cine y el autor español más adaptado en Hollywood». Además, apunta Pérez Solano, «acabamos de dar los pasos para abrir la nueva televisión valenciana, así que ofrecer una vía profesional hacia la ficción televisiva tiene su interés».

Financiación y fiscalidad en el audiovisual se impartirá del 5 al 8 de julio, con Isabel Mariscal Alonso y Mariano L. Arrieta, abogados y asesores del mundo del cine, que darán a conocer los entresijos de la financiación que ofrece España para el audiovisual, los mercados internacionales y las formas de negociación para conseguir llevar adelante un proyecto cinematográfico.

«Abre las puertas del cine no solo a los interesados en la producción sino también a estudiantes de derecho o económicas que puedan orientar su profesión al mundo audiovisual».

Exponer las virtudes y los secretos de la música en el campo de la imagen es el objetivo que se ha marcado con el curso La música para audiovisual, que impartirá el músico y compositor Luis Ivars. Los alumnos podrán entender la música para audiovisual en todas sus etapas y facetas, y conocer cómo se desarrolla la relación del compositor y del proceso musical con el director, montador o productor. «Hay mucha gente que se dedica a la música en la Comunidad y esto abre un camino más para ellos», asegura.

El curso más amplio, y que ya se organizó el pasado año con un gran éxito, es el Workshop de iniciación al cine #Makers17. También será el más largo, ya que se imparte del 3 al 28 de julio, y el que busca al alumnado más joven ya que va dirigido a estudiantes de últimos cursos de la ESO y Bachillerato (de 14 a 19 años).

En este #Makers17, se combina la formación audiovisual desde una perspectiva didáctica y participativa a través de multidispositivos, con el desarrollo del pensamiento creativo, el aprendizaje de valores y actitudes, y la realización de cortometrajes documentales y/o ficción. Pilar Pérez Solano destaca que «fue el curso que más éxito tuvo el año pasado y la base es la misma porque funcionó muy bien entre los más jóvenes ya que es un curso de iniciación al cine con una base muy práctica».

El próximo lunes se abre la inscripción para estos cuatro cursos, cuyo precio oscila entre los 230 y 250 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados. Todos aportan créditos LRU/ECTS y las plazas están limitadas a 25 personas.