El Festival de Cine de Alicante ya tiene los títulos que competirán del 20 al 27 de mayo en su sección oficial: 54 cortometrajes y 6 largometrajes, elegidos entre los 1.034 cortos y 40 largos recibidos.

Entre los largometrajes que competirán por la Tesela de Oro (dotada con 3.000 euros) a la mejor película, destacan algunos títulos premiados en el último Festival de Málaga, como Selfie,Selfie de Víctor García León ( Hay motivo, Vete de mi), que sorprendía tras once años de ausencia del cine con una sátira de la situación política actual y que se llevó la Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica; o la comedia romántica Blue Rai, del debutante Pedro B. Abreu, que obtuvo el Premio del Público.

Como la espuma, una fiesta que desemboca en una orgía disparatada, dirigida por Roberto Pérez Toledo, abre las proyecciones el próximo 22 de mayo, a la que seguirán Inocente, del valenciano Pau Martínez -producida por la alicantina Neon Producciones- una historia con el terrorismo islámico de fondo; El intercambio, de Ignacio Nacho, una comedia con un elenco que incluye a Pepón Nieto, Hugo Silva o Rossy de Palma; y El collar de sal, del valenciano Vicente Pérez Herrero, un drama sobre el abandono protagonizado por Micky Molina.

A diferencia de otros años, en esta edición no se ha colado ningún título alicantino en la sección de largos, aunque sí hay seis realizadores de la provincia entre los 30 cortos de ficción a concurso: Javier Marco ( Classmate), Rafael Deltell Valera ( Club Sueño), Manuel Martínez Marcos ( Despierta y abre los ojos), José Antonio Larrosa ( Generación perdida) y Federico Lizón y Vicente Arenas ( Opus Finale), que competirán con trabajos de directores destacados como Rodrigo Sorogoyen, que presenta Madre; Javier Fesser ( 17 años juntos) o Juanjo Giménez (Timecode, que compitió por el Óscar en la última edición).

Arly Jones y Sami Natseh también lucharán con Colores entre la docena de cortos de animación, mientras que otros doce trabajos europeos, procedentes de ocho países, optarán al European Short Film Award, instaurado en 2014.

El director del festival, Vicente Seva, presentó ayer a los miembros de los jurados de las distintas seciones, cuya sección oficial preside el compositor Luis Ivars, acompañado de Nieves Sánchez, Marisol Limiñana, Vicente Sanchís y Mariano Sánchez Soler; el de animación lo componen Pablo Lozano, María Lorenzo y Paqui Ramírez; el europeo, John Sanderson, Rafael Sabater y Toni Rico, y el de la crítica, Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo y Antonio Sempere.

El festival, que este año homenajea a Fernando Colomo, cerrará «en breve» su presupuesto, en el que la Diputación de Alicante colabora con 18.600 euros.