El próximo 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, cuya efemérides en Alicante se prolongará durante cuatro días, del 18 al 21 de mayo, en un total de diez espacios museísticos: Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Mubag, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), La Lonja, Las Cigarreras, Museo Nueva Tabarca, Museo de la Universidad de Alicante (MUA), Museo Volvo Ocean Race y Museo de Aguas de Alicante.

Por quinto año consecutivo, los diez museos han diseñado una programación especial que, además de ofrecer la entrada gratuita al público, proporciona actividades diversas que van desde visitas guiadas y teatralizadas hasta danza, música, proyecciones o talleres infantiles. El objetivo es sensibilizar a la población sobre el hecho de que los museos son un medio fundamental para el intercambio cultural.

Este año, siete de los diez museos -Las Cigarreras, Mubag, Gil-Albert, La Lonja, Museo Aguas de Alicante, MACA y MUA- contarán con instalaciones de arquitectura efímera en las fachadas de los edificios, diseñadas por 25 alumnos de tercer curso de Arquitectura de la Universidad de Alicante, para lograr atraer a un mayor número de espectadores a su interior.

Además, en su gran mayoría, las puertas se abrirán hasta las 12 de la noche, a excepción del MUA, el Gil-Albert, el MARQ y el Museo de Nueva Tabarca, que no obstante ampliarán sus horarios. También se mantiene el pasaporte del Día Internacional de los Museos, que permitirá al espectador que obtenga el sello de cinco museos recibir un obsequio en el sexto espacio que visite.

Los responsables de los museos han señalado en la presentación que en anteriores ediciones las visitas a los centros se multiplicaron por cuatro y por cinco respecto a los días ordinarios.