«La vida de Ben y de la policía cambiará cuando adquiere un Mustang del 68 de un vendedor local de Los Ángeles». Esta es la sinopsis de The Stunt Manual (Manual del especialista), un cortometraje de 9 minutos de animación hecho en casa durante dos años por Ben Fernández mientras estudiaba Publicidad. Pero la vida real de Ben cambió de verdad cuando el cineasta Adán Aliaga, vio su trabajo y decidió producírselo a través de Jaibo Films. Ahora ha sido seleccionado para participar en la sección oficial del 43 Festival Internacional de Cine de Seattle, uno de los mayores de Estados Unidos, que dura casi un mes y que es calificador para los Óscar de Hollywood.

Ben Fernández, nacido en 1993 y originario de Sant Joan, no podía imaginarse en una así cuando preparaba su corto, «yo al principio dudaba de si estaba haciendo algo que fuera interesante», apunta este joven de 23 años, «y ahora estoy formándome en festivales», bromea.

A Fernández y Aliaga les unió el padre del primero, que toca el bajo en un grupo de música con un amigo común. «Su padre me pidió que viera el corto y vimos el gran potencial que tenía. Era un corto muy artesanal, muy casero, empezó a hacerlo casi siendo menor de edad -ríe- y había hecho todo: de protagonista, la música, la animación... Hablamos con él, hicimos pequeños cambios y le dimos el look final, el acabado para enseñarlo en festivales», relata el cineasta de San Vicente del Raspeig sobre la ópera prima de Fernández, de la que ya dijo que «tiene la persecución de coches más importante del cine español».

The Stunt Manual es una gran secuencia de acción en coche, en este caso un Mustang ambientado en Los Ángeles de los años 70, conducido por Ben Fernández «que empieza a ser perseguido por la policía sin saber la causa y va cobrando intensidad hasta el final, que se descubre por qué», explica el realizador, tras añadir que «nunca me planteé salir a la calle a buscar actores, todo eran videos míos para hacer las escenas y recortes sacados de Internet».

Una suerte de realismo virtual con imágenes tratadas como un collage que confieren al corto una «estética hipnótica y magnética», apunta Aliaga, que agrega que «es un trabajo con muchos aciertos, incluido que en él se habla un idioma inventado por Ben, que solo entiende él».

Ben Fernández ya está buscando vuelos a Seattle porque «estaría muy bien ir, estar seleccionado ya es un golpe de suerte» y Aliaga confirma que «es uno de los más importantes de EE UU, un gran festival del estilo de Sundance o Tribeca y estar ahí es un honor».

El cortometrajista alicantino cree que su trabajo «tiene influencia de todo el cine que he visto, el cine que admiro, lo he ido haciendo así y no sé qué impresión tiene la gente cuando lo ve, creo que le llama la atención la técnica», apunta, tras nombrar entre sus directores destacados a John Carpenter (Halloween, La cosa, Golpe en la pequeña China) o a Steven Spielberg.

«Me gusta todo el cine, mis padres han ido mucho al cine también, y suelo ir viéndolo por fases, pero casi siempre me quedo en películas de los 80 y 90, no tanto de la actualidad, excepto en algunos casos», señala Ben Fernández, que dice compartir gustos en el cine con Aliaga.

Su colaboración no acaba aquí y ambos tienen en marcha otra nueva historia que sacar adelante de la cabeza de Ben, que ya se ha olvidado de la publicidad y apuesta por continuar en la senda del cine. «Aún no sé muy bien cómo va a ir. También habrá acción y seguiré con la misma técnica pero intentaremos que sea más depurada», señala, mientras su «mentor» añade que mantendrá «esa manera de contar, que es su esencia».

Además de Seattle, The Stunt Manual ha pasado ya por otros festivales en Málaga, Bosnia, Vitoria o Carolina del Norte y le aguardan otros tantos. El próximo día 21 participa en el Festival de Cine de Alicante y por poco no compite con el último de Aliaga The Fourth Kingdom, que lo hace en el de Sant Joan.