Netflix, HBO, Amazon y Moviestar están cambiando nuestra forma de ver la pequeña pantalla con las nuevas plataformas de series y películas online. Televisión a la carta, servicio personalizado, cuándo y cómo quieras. Un mundo que se abre a la actual era digital y en el que la actriz alicantina Sara Deray Sara Derayha debutado con varios proyectos con dos series ( La viuda negra y La esclava blanca) y el filme ( El soborno del cielo).

«Para mí es una alegría enorme porque es el futuro. La televisión, como la conocíamos antes, ha cambiado así como la forma de consumir productos audiovisuales. Además, todos estos cambios son buenos porque también supone nuevos productos y más trabajo para nosotros», indica la actriz alicantina recién llegada de Colombia, donde ha pasado una larga temporada entre numerosos proyectos.

Uno de ellos, por cierto, es la última película de Fernando León de Aranoa, Escobar, que protagonizada por Javier Bardem y Penélopez Cruz, es la adaptación al séptimo arte del libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, popular presentadora colombiana que relata en primera persona cómo fue su relación sentimental con el famoso narcotraficante entre 1982 y 1987.

«Como anécdota curiosa acerca de este trabajo, que se rodó en inglés, había una 'coach' de acento en el set que se encargaba de que dijésemos los textos en inglés con acento colombiano. ¡Me sentí muy Sofía Vergara!», explica entre risas Sara Deray en alusión al conocido personaje de Vergara en Modern Family.

Sara Deray encarna a una amiga de Virginia Vallejo (Penélope Cruz en el filme), que es productora de un programa de televisión donde trabajaba la periodista. «Lo cierto es que de Penélope (Cruz) me sorprendió su normalidad en el set. Ni excesivamente simpática, ni excesivamente seca. Una compañera en el rodaje», indica Deray, quien finalmente intervino en la cinta cuando pasó el casting que convocó Fox para actores que pudieran hablar en inglés con acento colombiano (era el requisito que la actriz alicantina cumplía ampliamente después de varios años de proyectos en series y películas en Colombia).

La película será seguro todo un éxito después del tirón que ha contado la ficción Narcos, también de Netflix. En sus dos temporadas, Pablo Escobar fue interpretado por Wagner Moura (aunque antes también lo hicieron otros como Benicio del Toro).

Deray, que ha trabajado en otras importantes producciones como El Chivo, ficción basada en la relevante novela La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, también ha estrenado recientemente Órbita 9, la ópera prima de Hatem Khraiche, donde está la pareja de actores Claro Lago y Álex González.

Respecto a los proyectos de Netflix, La viuda negra es una ficción emitida en Colombia vía Caracol TV y que también se vio en México y Estados Unidos. Netflix Latinoamérica se hizo con los derechos y la tiene en su repositorio, como La esclava blanca, que llegó a difundirse hasta por 28 países incluida España (en canales autonómicas como Canal Sur). Protagonizada por Nerea Camacho (Goya a actriz revelación por Camino), también está disponible en Netflix. Y, finalmente, es posible encontrarse con la alicantina Sara Deray en Netflix con la película El soborno del cielo, dirigida por Lisando Duque (de reconocido prestigio en Colombia), donde interpreta a Sor Teresa.