La primera novela que publicó Gerardo Muñoz, El fantasma de Lucentum, figura en la lista elaborada por la revista Traveler en la que señalan los títulos que mejor reflejan cada una de las provincias españolas. Un listado en el que el fantasma de Muñoz comparte reconocimiento con la Patria de Fernando Aramburu (Guipúzcoa), Las leyes de la Frontera de Javier Cercas (Girona), La catedral del mar de Ildefonso Falcones (Barcelona) o Un día de cólera de Arturo Pérez reverte (Madrid), además de Proa a Isla Tortuga, del autor de Xàbia Josep Vicent Miralles (València), entre otras.

«Me hace mucha ilusión compartir puesto con autores como estos y recordé que en otra lista similar de 2008 también aparecía la primera», indica el autor de esta novela a medio camino entre el terror y el policiaco, que ubica la acción en la urbanización La Chicharra de la Albufereta. En este escenario se cruzan un ser diabólico, varios crímenes y un vecino del edificio jubilado que investiga, una trama que se le ocurrió una noche cuando «vi cómo un gato arañaba el cristal al pasar de una rterraza a otra», explica.

«También hay mucho de las ruinas de Lucentum, de Alicante y el cementerio, de Torremanzanas y el antiguo sanatorio de tuberculosos», añade Gerardo Muñoz, que opina que «está bien ambientada en la provincia, la gente reconoce bien los lugares».

Esta novela fue la primera que escribió Muñoz poco tiempo después de llegar a Alicante en 1984 y se publicó hace 30 años, en mayo de 1987, por la editorial Acervo en una colección de terror -solo precedida por títulos de Ramsey Campbell, George R. R. Martin y Robert Bloch- y fue reeditada en 2003.

«Han pasado 30 años y ahí sigue. Le tengo mucho cariño a este libro, al lector le engancha la intriga y no ha perdido vigencia porque a los que la leen hoy les sigue gustando. Mis amigos dicen que es mi mejor novela», apostilla.