El trabajo titulado "Palabras contra el olvido: vida y obra de María Teresa León (1903-1988)", del escritor y profesor alicantino José Luis Ferris ha obtenido el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2017, dotado con 6.000 euros, que incluye la publicación de la obra ganadora.

El jurado (integrado por D.ª Nativel Preciado, D. Jacobo Cortines Torres, D. Ignacio Fernández Garmendia, D. Alberto González Troyano, D. Antonio Cáceres, D. Rafael Valencia y D. Joaquín Pérez-Azaústre) también ha concedido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017 al ensayo titulado "Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid", de Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón.

Ambos galardones se entregarán el próximo 19 de mayo en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla. Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan estos galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

"Palabras contra el olvido: Vida y obra de María Teresa León (1903-1988)" está basado en la figura de María Teresa León, vinculada a la de Rafael Alberti durante al menos cincuenta años, en los que ambos vivieron juntos las experiencias decisivas de la guerra y el exilio. Pero su relación con el poeta no debe ocultar la contribución de una de las escritoras más deslumbrantes de la Generación del 27.

Autora de relatos, novelas, biografías, ensayos, piezas teatrales, guiones y artículos de prensa, María Teresa León encarnó el ideal de la "nueva mujer" emancipada que preconizaba la España republicana y dejó en su obra, de acusado carácter autobiográfico, numerosas pistas de un itinerario marcado por el amor y el desamor, el combate y el destierro, el compromiso y la soledad, el ruido y el silencio, la guerra y la pasión por la vida. Profundo conocedor de la época, José Luis Ferris traza en estas páginas la apasionada semblanza de una mujer extraordinaria que, pese a haberse definido a sí misma como "la cola del cometa", no puede ser reducida a un papel secundario.

José Luis Ferris (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios "Piélago" (1985), "Cetro de cal" (1985), "Niebla firme" (1989) y "Poemas del agua y de la noche" (2010), así como las novelas "Bajarás al reino de la tierra" (1999, Premio Azorín), "El amor y la nada" (2000) y "El sueño de Whitman" (2010, Premio Málaga). Es autor de relatos infantiles y de obras de divulgación para niños y jóvenes. En calidad de biógrafo ha publicado "Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta" (última edición revisada, 2016), "Maruja Mallo. La gran transgresora del 27" (2004) y "Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada" (2007).