El viernes comienza la más multitudinaria edición de Alacant Desperta, el único festival autogestionado que tiene lugar en la provincia. Bajo el lema Per amor a l'art, el festival alicantino reúne a más de 400 artistas, entre músicos, actores, bailarines, poetas, cantautores y dj's en un evento totalmente gratuito cuyo emplazamiento es el parque del tossal de Alicante junto a la fortaleza de San Fernando el próximo fin de semana.

Alacant Desperta pone todo su empeño en convertirse en un festival para todos los públicos, de todas las edades y procedencias. Por ello se ha preparado una gran oferta para toda la familia prestando especial atención a las actividades infantiles.

Actividades programadas viernes y sábado:

- El viernes a partir de las 20:00 abrirá Dogma Cobra, con un directo de postelectronic noise y el sábado a partir de las 19:00 con la actuación de RadioSierra. Destaca la presencia de Korbey Banner el sábado con su directo de electrónica new wave y techno pop y el grupo Plástico en Roca que presentarán un espectáculo de visuales y electrónica en vivo. Dentro del selecto grupo dj's, Alacant Desperta contará con la presencia de Sergio Mateo, José Rodríguez, Tanu, Mr. Filtro, Dr. Fornat, Santy Mataix y Jag 69, entre otros.

- Habrá un taller de percusión organizado por la Asociación Preludios y un taller de pinchadiscos para los más pequeños.

- Entre las actividades lúdicas, festivas y abiertas a la participación de público de cualquier edad destaca la Verbena Mañanera del sábado a partir de las 11, organizada por la Asociación Cultural Bohemia "El Farolito" donde se podrá disfrutar de cuplés, tangos, canción ligera y pasodobles entre otros estilos de música para bailar pegados.

- El sábado a las 12 del mediodía se celebrará el encuentro Inflexiones entre promotores, dj's, periodistas musicales, empresarios del ocio nocturno, organizado por Danza Records con el objetivo de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la música electrónica, su repercusión social y mediática.

- Por la noche será el turno del tango a cargo de la Peña del Tango de Alicante.

- A partir de las 17 horas habrá un BBoy Battle y el domingo a las 16 habrá una batalla de gallos. Artistas como Crazy Crew, Destrellados, Picolo ZNP, Mafia 98, Miss Motosierra, ZC Kings y 3NFLOW pasarán por este escenario. También habrá un espacio dedicado a la música electrónica.

- Habrá actividades como polo en bicicleta, parkour, patinaje, capoeira, bmx, gimnasia natural, carver, roller y tricking repartidas durante el sábado y el domingo en diferentes espacios del tossal de Alicante.

Programación para el domingo:

- El domingo tendrá lugar un laboratorio de cuentos a cargo de Va de Cuentos. Los niños también podrán participar en talleres de ornitología, gestión emocional a través del teatro o yoga en familia.

- La Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, junto a Pilar Durá, ofrecerá una visita guiada para conocer la historia de la fortaleza de San Fernando. Por segundo año consecutivo y para disfrutar del cielo alicantino, en la misma fortaleza habrá un espacio reservado para la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes con modernos telescopios.

- La mañana del domingo estará reservada para el swing y lindy hop organizada por Spirit of St. Louis/Alicante, que también forma parte de la oferta de música para bailar en pareja que ha sido diseñada por Alacant Desperta.

- El deporte estará igualmente presente con numerosas actividades de urban sport. El domingo a las 11 se celebrará un descenso desde la fortaleza en long board.

- El domingo a las 14 tendrá lugar un espectáculo circense a cargo de Expláyate.

Dentro de las actividades artísticas habrá espacio para la poesía con talleres, microteatro poético, jam poética a cargo de "El Refugio". También habrá un espacio para la danza contemporánea, la danza africana, danza oriental y Bollywood con artistas como Lucentum Tribal Troupe, Roc, Sayil Johansson, Omkara Dance Flamenco, Karmenk y Oscar Al Hangdrum entre otros.

La música popular orientada al público más joven tendrá cuatro espacios en Alacant Desperta. Por un lado habrá una sound system area dedicada al reggae, el dub, el ska, funk, breaks y el drum'bass. En el escenario poprock destaca la presencia de Llamando a Julia, Ansia, Lapsus, Enflusband, Personal Ajeno y The Phantoms hasta un total de 28 bandas. El Hip hop, el grafiti y el break tendrán también su espacio en el escenario Miguel Hernández.

Dado el espíritu participativo y asociativo del festival Alacant Desperta, este evento totalmente autogestionado, no sería posible sin la participación de alrededor de 50 asociaciones de la comarca de l'Alacantí y más de un centenar de voluntarios que confluyen en esta edición de Alacant Desperta per amor a l´art.

Este año para facilitar el acceso desde el centro de la ciudad al festival se reforzará el servicio de la línea 39 de autobuses que parte desde la Rambla y que será gratuito durante el fin de semana.