Más de 30 músicos alicantinos celebran este sábado en el Teatre Arniches el Día Internacional del Jazz con un concierto benéfico, a los que se sumarán otros llegados para la ocasión desde Madrid, Francia, Italia o Estados Unidos.

El Día International del Jazz fue reconocido por la UNESCO para celebrar las virtudes de esta música como «herramienta de educación, y como una fuerza para la paz, la unidad, el diálogo y como base para aumentar la cooperación entre las personas».

La primera celebración tuvo lugar en París en 2012 y aunque el día elegido internacionalmente es el 30 de septiembre, en Alicante se festejará el sábado 29. Los conciertos comenzarán a las 20:30 horas y la entrada cuesta 10 euros.

El día siguiente, 30 de abril, la conmemoración continuará a partir de las 20:30 horas en la sala Villavieja 6 de Alicante, un local que ya se ha convertido en referente de la música en directo y que se suma a esta celebración global con un concierto abierto a la participación de músicos invitados en una jam session.

La cantante y profesora Liz Vallet, estadounidense residente en Alicante, fue la impulsora de esta celebración en la ciudad y, desde su fallecimiento, Pepe Bornay, del Aula de Música y Técnicas de Arte, y Carla Vallet han unido fuerzas con artistas para celebrar «el impacto que esta música ha supuesto a través del tiempo desde su creación: la paz y el diálogo a través de las culturas, la diversidad y respeto de la dignidad humana, erradicar la discriminación, fomentar la igualdad de los géneros y promover la expresión del individuo?», como indica el músico.

El concierto, que cumple su sexta edición en Alicante, y que en ediciones anteriores entregó la recaudación a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, o la Asociación Cultural Casa Sofía, destinará lo recaudado en esta edición a la Asociación Ayuda a Personas Refugiadas Sirias, iniciativa de voluntariado.