El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert retoma una nueva edición del ciclo Los que escriben y los que cuentan, una propuesta literaria en la que los creadores de una historia -un autor y un narrador- conversan sobre su oficio y comparten sus experiencias con los asistentes a través de una charla distendida.

Este tercer ciclo se abre con el novelista, ensayista y poeta madrileño Benjamín Prado y el actor, director y narrador ilicitano José Manuel Garzón, a las 20 horas en la Casa Bardín.

Cuál era el enfoque que tenía el escritor cuando redactó el cuento, cómo ha imaginado el cuentacuentos la narración o cómo la ha trabajado son algunas de las cuestiones que se abordarán durante el transcurso de esta actividad, en la que el público asistente también podrá participar. A partir de estos encuentros se dan a conocer los motivos e inquietudes que llevan a un autor a escribir determinados relatos y a un narrador a escogerlos para contarlos.

Benjamín Prado ha recibido diversos premios, entre ellos el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27. Su obra ha sido traducida en numerosos países y ha coescrito varias canciones con Joaquín Sabina. Algunas de sus obras son Operación Gladio, Mala gente que camina, No solo el fuego, Marea humana, Ecuador, Iceberg o Siete maneras de decir manzana.

José Manuel Garzón lleva treinta años en la profesión teatral y ha pertenecido a la Compañía de Teatro La Carátula. Actualmente dirige la Compañía La Nona Teatro. Narrador oral, ha actuado en numerosos teatros españoles y extranjeros.

La actividad, que contempla tres sesiones más, continuará el viernes 5 de mayo a las 20 horas en el MARQ con un encuentro entre la escritora Marta Sanz (autora, entre otras, de Clavícula), y la licenciada en Filología Hispánica Paula Caballeira. El resto de invitados lo componen José M. de Prada Samper y Victoria Gullón (12 de mayo) y Nuria Barros y Martha Escudero (19 de mayo).