Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voces malditas

El alicantino Ángel A. Svoboda publica Damned writers donde rinde homenaje a autores de culto como Kafka, Lovecraft, Virginia Woolf, Shelley, Wilde o Baudelaire, cuyas vidas tenebrosas contrastan con su legado literario

Voces malditas

No hay celebración más alta en el Día del Libro que la publicación de una nueva obra. Especialmente, si esta va encaminada a la didáctica de la literatura y de los autores más consagrados desde otra perspectiva. ¿Cómo? Con la técnica preciosista y estética del alicantino Ángel A. Svoboda quien con Damned writers ha deparado una lujosa edición sobre 23 autores de culto cuyas vidas tenebrosas contrastan con su eterno ligado literario. De ahí esta exquisita selección de escritores (con Kafka, Lovecraft, Virginia Woolf, Shelley, Wilde o Baudelaire, entre otros) con textos y dibujos que abordan biografías que van encadenadas a la explicación y éxito de sus libros.

De este modo, Svoboda alude a la incomprensión, la persecución, los fantasmas, la precariedad, la exclusión, las lacras sociales, la ignorancia, las medias verdades, los prejuicios, los rechazos, los desprecios, las resignaciones, las traiciones, las infidelidades o las infelicidades... ante estas voces malditas de la literatura donde se exponen las bendiciones y maldiciones, que también los fantasmas, que han marcado a algunos de los mejores autores de la literatura universal.

«Cuando empecé a realizar la selección, me di cuenta que todos ellos tenían vidas trágicas, cortas, terribles, con vicisitudes negativas, malas costumbres para la salud con drogas, alcohol, enfermedades que acabaron con sus vidas... otros son bipolares, se producen suicidios... Quería llamar la atención sobre sus libros, pero también me pregunté lo que podrían habernos dejado si no hubieran acabado de esa manera», señala el dibujante y escritor alicantino Ángel A. Svoboda, quien resalta muy especialmente de todos los elegidos en este libro a Lovecraft, ya que «soy fan total, y hasta he jugado a sus juegos de rol», comenta.

Cada uno de los autores está presentado con unos mismos parámetros sobre su «bendición», «maldición», «obras destacadas» y una frase. Por ejemplo, de Mary Shelley incluye esta: «Nada contribuye a tranquilizar la mente como un propósito firme, un punto en el que pueda el alma fijar sus ojos intelectuales»; o bien de Baudelaire: «Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir».

Una obra que, además, cuenta con un fin didáctico y de fomento de la lectura. «Para mí la obra tiene una doble vertiente estética y de fomento de la lectura. Y puede ser muy útil por la selección para profesores, ya que además con las ilustraciones captas la atención de los alumnos. Además, está trabajado con pequeños párrafos, y que sea visualmente muy atractivo, para que los chavales se animen a leer, que eso es lo importante», apunta.

La única autora española es la gallega Rosalía de Castro en una edición excepcional, cuidada hasta el último detalle, que se ha presentado ya en Madrid y próximamente en Alicante.

Fernando Mircala, autor del prólogo, aprisiona especialmente bien la visión estética de Svoboda en la materialización de Damned writers: «Artística y conceptualmente, está narrado en el lenguaje de la publicidad y el arte de la comunicación contemporánea, consiguiendo con ello un efecto de inmediatez en el implante del mensaje. Textos e ilustraciones penetran bajo la piel del lector sensible como un tatuaje de tintas básicas y declaraciones explícitas. Solo algunas filigranas gráficas de trazado sintético rizan la deliberada limpieza geométrica de los contornos, como una caricia evocadora del cariz romántica de los protagonistas. Los personajes se nos manifiestan con el hieratismo frontal del retrato de un antepasado, despojados de bisutería, planchados, y almidonados con un tratamiento cromático minimalista propio del arte propagandista de las antiguas vanguardias revolucionarias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats