A falta de cifras oficiales, el VII Salón del Manga de Alicante registrará un nuevo récord en IFA con más de 25.000 personas. Al menos, esas son las previsiones de los organizadores ante la multitud de asistentes que pasaron ayer por taquilla; las ventas ya contabilizadas de compra por internet; así como las adquisiciones realizadas en comercios especializados en la provincia agotando las existencias.

El éxito de cada nueva edición del Salón del Manga de Alicante se explica en cierto modo por la materialización de una programación amplísima y multidisciplinar que contenta a todos. De ahí la variedad de públicos congregados (jóvenes con edades variadas y familias enteras) entre amplios espacios con numerosas zonas de descanso (que fue una de las principales carencias de pasados eventos).

Esta amplitud de espacios da respiro para disfrutar cómodamente y sin empujones de las tiendas ubicadas; los bailes «cosplay» (donde los participantes saltan a escena caracterizados de sus personajes favoritos); los videojuegos (sin duda, una de las zonas más frecuentadas con lo último en tecnología como las gafas de realidad virtual de Play4); o sus diversas exposiciones (una dedicada a la artista Kenneos a título póstumo, o bien la de figuras con clásicos del manga como Dragon Ball - Bola del Drac en valencià, que sin duda marcó a una y muchas generaciones en la extinta Canal 9-.

Todo ello justifica el sinfín de fans que abarrotaron ayer el Salón del Manga de Alicante con numerosos disfraces circulando por los pasillos en este viaje al Japón milenario (que era la temática central de muchos de los talleres y ponencias).

La mitología, incluso, inspira buena parte de las canciones del grupo japonés KAO=S, la actuación estrella del Salón (que se estrenaba además en España), y que deparó un espectáculo con coreografías con katana en mano de la cantante (y que ha trabajado para el mítico videojuego Final Fantasy, un clásico entre los clásicos).

La cultura es, en este sentido, uno de los pilares fundamentales de este Salón del Manga de Alicante que busca ir más allá apostando por planteamientos nuevos y originales. De este modo, despuntó muy especialmente la mesa redonda organizada ayer con estudiantes japoneses de la Universidad de Alicante que, en la sala de conferencias, deparó instantes divertidos y cuanto menos curiosos. De hecho, se debatió sobre los distintos horarios laborables en España y Japón (uno de los estudiantes no entendía que los domingos estén cerradas las tiendas en Alicante cuando en su ciudad, Tokyo, lo habitual es salir los domingos de compras con la familia y amigos). Por supuesto, también se aludió a la siesta, la paella, los ligues y las dificultades del idioma desmitificando conceptos.

«Cuando vine a España, pensaba que los españoles comen paella y duermen la siesta todos los días; pero ahora mi imagen ha cambiado porque vosotros solo coméis paella a veces», comentó una de las estudiantes niponas entre carcajadas del público. «Aunque me he acostumbrado al ritmo español -comentó Kei Matsushima, encargado de Asuntos Culturales del Consulado General del Japón- si hay algo que llevo mal es la puntualidad. No cumplís ni mucho menos la puntualidad japonesa».

Los alicantinos Jesulink (dibujante) y Mandy B. Blue (cantante con varios discos en el mercado nipón) también se encontraban ayer en un Salón del Manga con numerosas exhibiciones durante todo el día de kenbudo, karate, kyudo y aikido. También hubo mucho público interesado por la gastronomía japonesa; el doblaje; mitos y leyendas sobre la muerte japonesa; y la efeméride de los 30 años del Street Fighter (un videojuego de las recreativas con la que todos o casi todos hemos jugado en alguna ocasión).

«¿Lo más difícil del español? La gramática es muy complicada. Pero muy. La conjugación no es tan complicada en japonés, y esos aspectos lingüísticos nos cuestan mucho. No es tanto la pronunciación, porque el japonés como el español es más común», agrega Matsushima, quien explica además sobre una de las cuestiones planteadas que el emperador «es un símbolo en Japón que no participa en la política porque no es un político».

El VII Salón del Manga de Alicante continúa durante todo el día de hoy con un programa con más concursos; conferencias; presentaciones de anime y manga; mesas redondas sobre cómo viajar a Japón, webseries o consejos para lograr el mejor cosplay; talleres de papiroflexia, orejitas de gato o máscaras; y charlas sobre japonés básico o Pokémon. La variedad de actividades es tan amplia como el número de disfraces con los que se cruza uno en el Salón.