06 de abril de 2017
06.04.2017

El mejor restaurante del mundo está ahora en Nueva York

La revista británica Restaurant da el primer puesto al Eleven Madison Park - La Osteria de Bottura pasa al segundo puesto y el Celler al tercero

05.04.2017 | 22:56
Daniel Humm y Will Guidara, de Eleven Madison Park.

El restaurante neoyorquino Eleven Madison Park se consagró ayer como el mejor del mundo, en una lista en que el español El Celler de Can Roca quedó el tercero tras estar el segundo en 2016 y el primero en 2015. La clasificación supuso un revés para el italiano Osteria Francescana, de Massimo Bottura, que descendió al segundo puesto, y un éxito para el francés Mirazur, de Mauro Colagreco, que escaló del sexto al cuarto lugar. «Cada vez hay mejores restaurantes en el mundo y obviamente un nivel altísimo y con derecho estar arriba, es difícil mantenernos», dijo Joan Roca, de El Celler de Can Roca, al finalizar la gala.

No obstante, el Celler recibió el galardón «Arte de la Hospitalidad». Joan Roca destacó que este premio es un reconocimiento «al equipo de sala que recibe, mima y cuida a los clientes».A pesar del descenso del cuarto al quinto puesto, el cocinero peruano Virgilio Martínez de Central expresó su satisfacción por haber recibido el premio Chef Choice Award 2017 y porque su local de Lima fue el mejor de Sudamérica.

La lista de los diez mejores incluyó también a los restaurantes españoles Asador Etxabarri, en Axpe, de Víctor Arguinzoniz, que escaló una posición, a la sexta, y Mugaritz, el establecimiento de de Andoni Luis Aduriz, en San Sebastián, que bajó del séptimo lugar que ocupó el año pasado al noveno. Otro restaurante peruano con influencia japonesa, el Maido, en Lima, de Mitsuharu Tsumura, ocupó el octavo puesto tras subir cinco, mientras que el séptimo lugar se llevó Gaggan, de Gaggan Anand, en Bangkok, y el Steirereck, de Heinz Reitbauer, cerró el top ten.

Los también españoles Tickets (Barcelona), de los hermanos Adriá; Arzak (San Sebastián), de José Mari Arzak y Azurmendi"(Vizcaya), de Eneko Atxa, acabaron en 25, 30 y 38, respectivamente.

Otra buena noticia es la entrada, en el puesto 55, del Disfrutar de los exBulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas en Barcelona, al que además se otorgó el Premio One To Wacht (equivalente al de mayor proyección). Así que entre estos los considerados 50 Mejores Restaurantes del Mundo, España pierde a uno -Quique Dacosta Restaurante (Dènia, Alicante), que baja al puesto 62- y de sus seis representantes actuales, sólo dos consiguen subir puestos y el resto bajan. También ha desaparecido de la lista el DiverXO de David Muñoz. No obstante, no es algo que preocupe a este cocinero, que comparte su desafección por este ránking con Martín Berasategui (del 59 al 77).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook