La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), cumple su XI aniversario con un concierto extraordinario en el Teatro Principal de Alicante el próximo 10 de mayo. El concierto tendrá un carácter solidario a beneficio de Alinur (Centro de formación integral para personas con discapacidad intelectual), cuenta con el patrocinio específico del Grupo Vectalia e Hidraqua y las entradas ya están a la venta por un donativo de 15 euros. Además, aquellas personas que no puedan asistir pero deseen colaborar, podrán hacerlo a través de la Fila Cero.

Así lo detalló ayer el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que presentó el concierto junto al director del Principal, Paco Sanguino; Mónica Martí, vicepresidenta de la Fundación General de la UA; Carles Cortés, vicerrector de Cultura de la UA; Antonio Nofuentes, presidente de Alinur; Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia; Francisco Bartual, director general de Hidraqua y Concha Aldave, directora de la Fundación Manuel Peláez.

Palomar recordó que la UA y el Teatro Principal de Alicante acordaron el pasado mes de febrero intensificar su colaboración en materia de divulgación cultural, que incluía en la programación del Teatro Principal el Concierto de Primavera de la OFUA, presentado ayer.

La orquesta de la UA ha actuado en el Principal de Alicante en 7 ocasiones (desde su primera vez en 2006). El último concierto fue en abril de 2016, fecha en la que ambas instituciones volvieron a trabajar juntas tras un periodo de cinco años sin colaboración.

Para esta ocasión especial el director titular y artístico de la OFUA, Mihnea Ignat, que por motivos personales no pudo asistir ayer a la presentación, ha diseñado un programa musical con piezas musicales de Mozart: Pequeña Serenata Nocturna KV 525 (I mov.); Concierto para violín y orquesta No. 3 en Sol Mayor KV 216; y Sinfonía No. 29 en La Mayor KV 201/186ª. Este concierto extraordinario de la OFUA contará con la actuación como solista de Darling Dyle, concertino de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El rector destacó la importancia de los patrocinadores del acto, Vectalia e Hidraqua, y les expresó su agradecimiento junto a la Fundación Manuel Peláez, como patrocinador anual, «ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo estas actuaciones culturales y solidarias».

El presidente de Alinur destacó que la recaudación que se obtenga de esta iniciativa servirá para becas a jóvenes con discapacidad intelectual con la finalidad de que puedan acceder a una formación y educación.Este centro educación , implantado en Alicante desde 1991, tiene becados en las actualidad a 15 personas de entre 16 y 38 años y ofrece alternativa a aquellos chicos que desean seguir su formación en sus instalaciones una vez finalizan su etapa escolar

Bartual resaltó que Hidraqua colabora con la organización de estos conciertos benéficos desde hace tres años, y siempre ha buscado una implicación directa con la asociación o fundación a la que se han destinado los beneficios.