Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amores y duelos de Jorge Juan

El escritor José Calvo Poyato recrea en El espía del rey la misión secreta del marino alicantino en Londres para copiar la tecnología de los poderosos barcos ingleses

El espía, científico y matemático alicantino Jorge Juan. información

Jorge Juan viajó en una misión secreta a Londres para espiar y robar la tecnología de los poderosos barcos ingleses pues entonces quien reinaba el mar, reinaba el mundo. El objetivo, planeado e ideado por el marqués de la Ensenada, consistía en atraer mano de obra cualificada con que mejorar la maniobrabilidad y estado de los navíos españoles (nefastos para las guerras, excelentes para las labores de cargas).

De este modo, con cartas encriptadas en un lenguaje al más puro estilo de James Bond, Jorge Juan se infiltró en la Academia de las Ciencias de Londres como un prestigio científico cuando, al tiempo, aprovechaba para llevar a cabo informes y tareas de espionaje.

Un marco histórico del siglo XVIII muy propio del cine de Hollywood en el que se mueve la nueva novela del escritor José Calvo Poyato, Un espía del rey, donde realidad y ficción se mezclan y tejen tramas con amores, muertes y enemigos cuando el matemático y astrónomo alicantino es perseguido por la policía de Londres.

«Jorge Juan tendría más de una película de ser anglosajón en general. Tendría películas, documentales, series de televisión y muchas cosas más», señala Calvo Poyato, quien ha dedicado más de dos años en fabricar esta novela que reconstruye tabernas, calles y la sociedad de la Ilustración.

«Esta es una novela histórica pero es además una novela de espías. Un espionaje que, salvando las distancias, utiliza técnicas de espías de hoy, donde se emplean identidades falsas o bien mensajes encriptados como los que se intentaban resolver con la máquina Enigma en la II Guerra Mundial», apunta José Calvo Poyato respecto a esta obra que se presenta en Novelda, el pueblo natal de Jorge Juan, el próximo jueves 6 de abril (20.00 horas) en el Gómez Tortosa con un embajador e invitado de lujo como Santiago Posteguillo, autor de éxito con la trilogía de Trajano.

«En la trama aparece la figura de una mujer ilustrada, que encaja con una figura ilustre como Jorge Juan, por lo que es una mujer con ciertos fundamentos académicos. A Jorge Juan le sitúo con su hermana Margarita, en una relación de fraternidad, y él sale con esta mujer con la que mantiene una relación importante pero de la que no puedo desvelar más», agrega el escritor, catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granda en Historia Moderna.

De este modo, El espía del rey, ambientada en Madrid, Cádiz y Londres, es también un retrato de la vida social de la época en estas ciudades que refleja con rigor no solo los enfrentamientos estratégicos entre España e Inglaterra sino también la mentalidad de la época. Una España donde se respira un ambiente cultural en profunda transformación.

Digitalización

Por otro lado, la Biblioteca Digital Mundial, una de las plataformas punteras en difusión del conocimiento, ha incluido la obra Observaciones astronómicas y físicas hechas en los reinos del Perú del marino noveldense Jorge Juan y Santacilia junto a otros fondos documentales y bibliográficos de la Generalitat.

Cabe recordar que, en 1734, Jorge Juan participó en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París para la medición del meridiano en Quito (Ecuador). La investigación definió la forma exacta de la Tierra, y fue fundamental para la navegación de la época.

Y, además, Jorge Juan dedicó 12 años de su vida a América. Y en sus viajes, tomaba notas de cuanto veía y vivía. En 1826, publicó Las noticias secretas de América, donde Jorge Juan denuncia la desidia y abusos de las autoridades españolas, la relajada vida militar, el contrabando, los fraudes, la vida disipada de los religiosos, la explotación de los indios, la inutilidad de muchos empleos y las vulnerables defensas de las colonias españolas.

También Jorge Juan era newtoniano, y se opuso a las teorías de la Biblia, en las que se afirmaba que el sol gira alrededor de la Tierra. Ante estas circunstancias, el marino alicantino se enfrentó a la inquisición para poder publicar sus novedosas investigaciones.

La Biblioteca Digital Mundial, que se ha interesado en el legado de Jorge Juan, es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pretende poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingue, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Se puso en funcionamiento en el año 2009 y es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo propósito es reconocer la riqueza, la diversidad y los aportes a la humanidad de todas las culturas del mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats