El nombre de la Mejor Calzada de España ya no es un misterio. Vanesa Romero es la elegida para ser durante un año la embajadora del calzado hecho en España, tal y como adelantó este periódico la semana pasada. Este galardón lo concede anualmente el Museo del Calzado de Elda y el Consistorio eldense.

La Duquesa de Alba, Esperanza Aguirre, Paz Vega, Concha Velasco, Marta Sánchez, la baronesa Thyssen, Ana Rosa Quintana y, la última, Marta Hazas son, entre otras muchas, las famosas que recogieron en su día el prestigioso galardón. Este año celebra su décimosexta edición con cambios sustanciales y con un jurado presidido, por primera vez, por el diseñador Modesto Lomba.

El jurado de este premio ha tenido en cuenta en su decisión no solo "la dilatada trayectoria profesional" de la galardonada, sino también su "vinculación con la moda española", según un comunicado del Ayuntamiento. "Musa de creadores e imagen de importantes campañas, es habitual verla en sus apariciones públicas con estilismos y zapatos de firmas nacionales", señala la nota de prensa.

"Por su procedencia geográfica, la que fuese Miss Alicante en 1998" conoce "de cerca el mundo del calzado" y, además, "entiende el trabajo que conlleva el proceso de fabricación porque ella misma posee una firma de accesorios que fabrica íntegramente" en España, han explicado las citadas fuentes.

Esta previsto que Vanesa Romero, quien ha alcanzado la popularidad por su participación en series de televisión, como "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina", visite el próximo 16 de junio la ciudad de Elda para recoger el galardón y asistir a los actos previos a la gala. El citado galardón persigue fusionar la imagen del calzado femenino de máxima calidad, fabricado en Elda, con la imagen de una mujer destacada dentro del mundo del arte, la cultura y la moda.

Vanesa Romero

Vanesa Romero fue Dama de honor de la Bellea del Foc en 1996. En 1998, Miss Alicante y a los 18 años se fue a Madrid a trabajar para alcanzar un sueño. Presentadora, actriz de teatro, cine y televisión, modelo y diseñadora. Esta alicantina, amante de la comida macrobiótica, lleva mejor la distancia de su familia, que reside en la zona de la playa de San Juan, gracias al AVE. Además, se define como «una persona a la que le gusta abrir puertas y ver dónde la llevan». Ahora, lo hará pisando fuerte con calzado español.