La poesía sigue siendo noticia. Al menos desde que Eléctrico Romance abrió la ventana a este festival que ahora alcanza su tercera edición. Un total de 21 actos se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 30 de abril, un mes lleno de versos, pero no solo. La música, el recital y el arte acompañan cada renglón fundiéndose con la poesía. En diferentes localidades, este año Alicante, Elche, Novelda y Villena, y en distintos espacios, desde librerías, como 80 Mundos, Re-Read, Pynchon&Co y Casa del Libro, hasta espacios culturales.

«El festival solo hace latente lo que la gente siente, no estamos construyendo un monstruo para que se capte el mensaje poético; la gente está especialmente sensibilizada con la poesía», asegura Juanjo Cervetto impulsor del proyecto.

«Estamos viviendo una revolución de los lectores de poesía y el cliché de que la poesía es elitista ya lo podemos olvidar. A eso han ayudado poetas contemporáneos que no escriben para catedráticos y también las redes sociales».

Este ciclo se abre hoy con Miguel Hernández, como no podía ser de otra manera, a las 19 horas, en la Casa Modernista de Novelda, en un recital organizado por Koroa Batekin. Y el poeta oriolano repetirá el 19 de abril, en Re-Read, con otro recital.

Estará Hernández y también Gloria Fuertes, en su centenario, que abrirá los actos mañana, a las 12 horas, en el Museo de Aguas de Alicante. Además, se han organizado dos visitas guiadas a la exposición sobre la poeta que se muestra en la Biblioteca Azorín, por iniciativa del club de lectura Que viene el Lobo. «La infancia y la juventud -afirma Cervetto- es uno de los pilares de esta edición».

Pero además de dos genios de la poesía, también se abre espacio a los trabajos de autores vivos, como José Luis Ferris, que presentará su poemario recién publicado por Anaya El sabor de las palabras. Antología poética. Será el día 24 en la Casa del Libro.

El Club de los Poetas tan Vivos es el título del ciclo que traerá a jóvenes poetas contemporáneos. Entre ellos, Escandar Algeet -«un poeta magnífico»- o Begoña Abellán (el primero en Clan Cabaret y la segunda en Pynchon&Co). Unos para recitar y otros para ofrecer nuevas experiencias interdisciplinares. Música y poesía, con Carlos Gómez a los versos y Carlota Adrover a las notas; arte y poesía, con Manuel Velandia y Cristina Granja, en el atellier de Marín Pérez Ripoll, y electrónica y poesía, a cargo de Javier Calabria y Fran Ballesteros.

«La poesía forma parte del ecosistema cultural y como tal tiene que fusionarse con otras disciplinas», afirma Cervetto. Como prueba, la conferencia del doctor en Informática Pablo Gervas, del departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre El poeta robot: Inteligencia artificial en la creación poética.

En este ciclo también se pone de manifiesto que la poesía es un punto de encuentro multicultural. Y ahí está programado el recital bilingüe Miniaturas de tiempos venideros, organizado por Amigos de Rumanía, un recorrido por el paisaje poético rumano, el 8 de abril, en El Refugio.

Eléctrico Romance riza el rizo y en esta edición presentará el segundo número de la colección El Puente de los Espejos, de la editorial puesta en marcha por Juanjo Cervetto. El título, Un niño con un reloj a cuestas; el autor, José Luis Rico. Será el 12 de abril, en la librería 80 Mundos.