Las ciudades de Alicante y Elche volverán a bailar juntas por segundo año consecutivo con Abril en Danza, el festival organizado por la compañía OtraDanza creado en Elche en 2012, que desde el pasado año se celebra conjuntamente en ambas localidades. Tanto el Ayuntamiento de Alicante como el de Elche contribuyen a la financiación del festival, que el pasado año tuvo 22.000 euros de presupuesto y este año «será mayor», indica Asun Noales, directora de OtraDanza.

En su sexta edición, Abril en Danza reunirá a más de un centenar de bailarines que participarán en una decena de actividades programadas entre el 9 y el 30 de abril. Este festival, que pretende acercar esta disciplina al público en todos los ámbitos de exhibición, formación y socialización, congregó el pasado año a 3.500 espectadores y este año los organizadores esperan situar la cifra entre 4.500 y 5.000 personas, ya que los escenarios se amplían y aumentan de tamaño.

Una de las novedades es que el programa de calle, con el que Alicante inició su andadura en el festival y que marcó un punto de inflexión en el festival, se extiende también a Elche, por lo que las tres compañías invitadas este año, todas ellas de danza contemporánea, seguirán un itinerario por el centro de ambas ciudades para mostrar sus piezas el día 21 de abril en Elche y el día 22, en Alicante.

Lasala, compañía vasca que presenta su espectáculo Hooked; La Intrusa, catalana, que estrena en el festival su espectáculo Billie Jean; y Hurycan, asentada en Madrid con coreógrafos franceses y argentinos, con Te Odiero, son las tres compañías que mostrarán sus espectáculos por la calle durante algo más de una hora. El itinerario en Alicante será la Explanada, la plaza del Puerto y el Paseíto Ramiro; en Elche, la Glorieta, la plaza Santa Isabel y la de Santa María.

Otros elementos nuevos serán la pieza que Saray Huertas y la bailaora de flamenco Pilar Andújar realizarán sobre una instalación de Claudia Martínez en Santamaca, así como el estreno de la coreografía diseñada en el Taller Junior, creado este año con chavales de 8 a 12 años seleccionados en una audición, dirigidos por Salvador Rocher, que cerrará la Gala de Abril en Danza, el 29 de abril.

El festival comienza el 9 de abril en el Teatre Arniches con un espectáculo familiar de la compañía valenciana La Coja Dansa, que actúa gracias a la nueva colaboración del Institut Valencià de Cultura, indicó Noales, en el festival.

La Muestra de Jóvenes Talentos, que tradicionalmente se celebraba en L'Escorxador de Elche, este año se traslada a un auditorio mayor, el Gran Teatro, donde el 23 de abril se mostrarán 22 propuestas de danza de distintos lugares de origen, de los 45 trabajos presentados procedentes de España, Italia y Portugal. Estas piezas pueden ser individuales o de grupo, con bailarines entre 18 y 27 años de edad.

La Gala de Abril en Danza contará el 29 de abril con las compañías profesionales OtraDanza, Atacama (Italia), Zawirowania (Polonia), Eneko Amorós, Emese Kóvacks (Hungría), Jove Companyia Gerard Collins, además del Taller Junior, mientras que el festival concluirá el 30 de abril en el Teatro Principal de Alicante con La Terreta Baila.

Esta gala de clausura es una oportunidad de «mostrar el talento de bailarines alicantinos que trabajan por todo el país y por distintos países de todo el mundo pero que tienen difícil bailar en su tierra», indicó Noales, que incluye este año a Fernando Alfaro, Sybila Gutiérrez, Eneko Amorós, Elías Aguirre, Raquel Santacruz, Joan Pinillos y Sebastián Rowinsky, además del conservatorio profesional José Espadero.