Alicia Garijo será la nueva responsables de la unidad teritorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante y Alfonso Ribes, de Castellón. Así lo dieron a conocer ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico, Albert Girona, el director general del IVC, Abel Guarinos, y los tres directores adjuntos del IVC.

Con estos nombramientos se completa el organigrama del nuevo Institut Valencià de Cultura. Los cargos de coordinadores de las unidades territoriales son nuevos dentro del organigrama del IVC y, según el conseller Marzà, "son una muestra decidida de la voluntad de realizar como es debido la Cultura de la Generalitat, con personas que conozcan de cerca la realidad cultural tanto de las comarcas de Alicante como de las de Castellón, con la intención de realizar programaciones de Artes Escénicas, Audiovisuales y Música y Cultura Popular apropiadas en cada punto del territorio valenciano".

Las plazas que ocupan Alicia Garijo y Alfonso Ribes tienen el perfil de funcionarios públicos. Cultura ha querido seguir el Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana y es por eso que el máximo responsable de Cultura ha manifestado que "en lugar de elegir a dedo estas personas a nivel territorial, se ha configurado una comisión para cada plaza, conformada en cada caso por 6 representantes, 2 de la Administración, 2 del sector cultural valenciano y 2 personas expertas en cultura propuestas por entidades y colectivos específicamente de las comarcas de Castellón y de las comarcas de Alicante, que han valorado los diferentes candidatos y han propuesto las dos opciones que mejores perfiles reunían".

Alicia Garijo, responsable de la unidad territorial del IVC en Alicante que tendrá su sede en el Teatre Arniches, es alicantina y ha trabajado extensamente en la gestión de proyectos culturales del Ayuntamiento de Altea como programadora del Palau Altea. Licenciada en Filología y Letras, cuenta con un máster en Dirección y Gestión Cultural y varios cursos relacionados con la gestión cultural de la Administración.

Por su parte, Alfonso Ribes, que ocupará el mismo cargo pero en Castellón, actualmente reside en Benicàssim donde ha ejercido desde el año 1983 de jefe de sección de Cultura del ayuntamiento. Licenciado en Historia del Arte, Alfonso Ribes tiene una extensa experiencia en la gestión institucional en cuanto a programador cultural de áreas como música, teatroa, espacios culturales, trámites de subvenciones en el área de cultura o el desarrollo de exposiciones.

Las funciones de los responsables de las unidades territoriales del IVC se centrarán, fundamentalmente, en la ejecución y la gestión ordinarias de las actividades de la entidad en la zona geográfica de su competencia y en los espacios propios del IVC en este mismo territorio; la coordinación del personal del IVC adscrito a los espacios y actividades que se gestionan en su marco provincial; la coordinación y promoción de las actividades propuestas desde el IVC con especial atención en cuanto a la búsqueda de nuevos públicos y la fidelización de públicos y el contacto con los diferentes profesionales de los sectores artísticos de las comarcas a las que llegan, y la relación con las diferentes direcciones adjuntas del IVC, para hacer viable la incidencia de las tareas de las mismas a toda la ciudadanía y sectores profesionales implicados de sus comarcas.

Hay que recordar que el pasado 27 de enero, el IVC publicó la convocatoria de estas plazas mediante un proceso de selección para nombrar los jefes de servicio de las unidades territoriales de las comarcas de Alicante y Castellón entre el personal funcionario de cualquier administración pública (Generalitat, diputaciones, ayuntamientos y universidades).

Las comisiones de evaluación de las candidaturas se reunieron en marzo. En cuanto a la comisión para la elección de la unidad territorial de Alicante estaba conformada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la gestora cultural del Ayuntamiento de Guardamar del Segura, Marylene Albentosa; la gestora cultural del Ayuntamiento de Xàvia, Pepa Roig; la productora audiovisual alcoyana Carolina Miralles; y el actor y director escénico Tomàs Mestre.

En cuanto a la comisión para la elección de la coordinación de la unidad territorial de Castellón estaba conformada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la gestora cultural de la Universitat Jaume I de Castellón, Sílvia Martínez; el gestor cultural del Ayuntamiento de Benlloch, Xavier Ginés; y la intérprete y profesora musical Marta Tirado.

Una vez comprobada toda la documentación por parte de Función Pública de la Generalitat Valenciana y determinando que ambos reúnen los requisitos requeridos, Cultura de la Generalitat hace públicos estos dos cargos que completan el organigrama organizativo del Institut Valencià de Cultura a lo largo del territorio.