Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camino de versos para Miguel Hernández

La Senda de Poeta, con más de 2.000 personas, rinde homenaje a Miguel Hernández en el cementerio de Alicante en un recorrido especialmente emotivo cuando se conmemora el 75 aniversario de su muerte

5

Última jornada de la Senda del Poeta en el cementerio de Alicante

«Conozco bien los caminos/ conozco los caminantes/ del mar, del fuego, del sueño,/ de la tierra, de los aires./ Y te conozco a ti/ que estás dentro de mi sangre».

En el año en que se conmemora el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, un río de ilusión, un camino de versos integrado por más de 2.000 personas en la Senda del Poeta, culminó ayer su recorrido en el cementerio de Alicante para rendir homenaje al autor de El rayo que no cesa ante su tumba.

La entrada fue especialmente emotiva cuando la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el senderista Armando Miguélez, portaban una corona de flores para el poeta y su mujer, Josefina Manresa. Fue entonces cuando se dio paso a algunas lecturas como la de Katye Webber, estudiante norteamericana, que con móvil en mano recitó unos versos del poeta cabrero en inglés.

En este mismo sentido, también intervino el escritor José Luis Ferris, autor de Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, recordando el triste episodio cuando a Josefina Manresa, la esposa del poeta, no le dejaron velar el cuerpo porque era por las noches cuando, en el cementerio de Alicante, se procedía a los fusilamientos. «El poeta renace, regresa, sin uniformes, sin balas, sin pozos, sin rejas, sin batallón de escarchas y sombras», apuntó el autor alicantino, quien agregó que «muere el poeta, pero en la vida nos quedan sus poemas».

Las palabras estremecían ante una tumba, la de Miguel, cubierta de flores multicolores. Así, la vicepresidenta Mónica Oltra también destacó el legado universal del poeta cabrero, el autor de Viento del pueblo, en una obra hernandiana que personalmente le ha marcado. «Es difícil explicar los sentimientos que tengo y ante uno de los poetas cumbres de la literatura. Estar aquí es un regalo», afirmó Oltra, quien resaltó igualmente el factor humano de Miguel en su poesía cuando «en la guerra, él pone la lírica y otros ponen las armas».

Entre los senderistas se encontraban muchos jóvenes que no quisieron faltar a esta cita movidos por la pasión que despierta y emana la poesía de Miguel, pese al cansancio, el calor y las magulladuras en los pies por estos días de caminata. Algunos destacaban además la belleza de un paisaje que, «barnizado de jazmines y azahares», que escribía el poeta, justifican todavía más la Senda (que está organizada por el Institut Valencià de la Joventut).

Entre los asistentes, Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, quien recalcaba ayer el mensaje de esperanza que encierran los versos del poeta cabrero ante un legado universal que atrapa y conmueve al instante al lector; Francisco Esteve, de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, director de la cátedra que lleva el nombre del poeta oriolano en la UMH, así como el experto hernandiano Ramón Palmeral, que ha trabajado el dibujo de Miguel en el próximo sello conmemorativo de correos.

Por otro lado, en un nuevo acto de homenaje a Miguel Hernández y a todas las víctimas de la dictadura franquista, se leyeron varios poemas de Viento del pueblo en un evento donde también intervino el conocido actor Micky Molina.

Organizado por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, asistieron el vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, el portavoz y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, así como los concejales de Medio Ambiente, Víctor Domínguez; y de Cultura, Dani Simón. De igual modo, también asistió el conseller Manuel Alcaraz al recital que tuvo lugar en la antigua cárcel y hoy los juzgados de Alicante, con intervenciones del cantautor Adolfo Celdrán y Nelo Curti.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats