Azorín fue un cinéfilo empedernido, llegó a decir que la literatura se había acabado, y admiraba a Sara Montiel, de quien conservaba muchas imágenes. Defendió el amor libre en su etapa anarquista y también fue diputado conservador. Recorrió Castilla-La Mancha en carro con una pistola por lo que pudiera pasar y ayudó a salvar vidas desde el exilio en París. Su imagen poliédrica tuvo detractores y seguidores «pero su mayor acierto fue que inventó una forma de contar, creó un mundo propio, como Almodóvar hace en el cine, contando las cosas con una carga humanista muy importante». Con estas pinceladas resumía Domingo Rodes algunos aspectos menos tratados de José Martínez Ruiz, Azorín, protagonista del documental que ha dirigido y que se estrenó hace unos días en el ADDA.

Azorín. La imagen y la palabra es un documental de 58 minutos elaborado por el Departamento de Imagen de la Diputación que pretende acercar la figura del escritor de Monóvar al público en el 50 aniversario de su fallecimiento y, especialmente, a las generaciones jóvenes que desconozcan el peso de uno de los padres de la Generación del 98.

«Es un viaje a través de su obra, rodado a 42 grados en Castilla La Mancha y a 2 grados en París, buscando las luces, las descripciones, los atardeceres y los puntos mágicos que Azorín retrata en sus obras», explicó ayer Rodes sobre esta película, uno de los pocos documentos visuales que ofrece una imagen actualizada de Azorín.

«Hacer un documental siempre es apasionante pero este era un reto y una responsabilidad importante, teníamos que conseguir que el espectador quedara atrapado desde los cinco primeros minutos», indicó Rodes, con un centenar de documentales en su haber, tras señalar que «este ha sido de los más difíciles y de los más amenos».

Ese viaje por su obra «ingente» se realiza a partir de sus propios textos, narrados por una voz en off (de José Antonio Bernal) y completado con entrevistas a expertos y escritores. «La labor ha sido sobre todo rescatar sus textos y poner imágenes a sus palabras» de obras como La ruta del Quijote , La Voluntad o Castilla.

El documental ha contado con 25.000 euros de presupuesto, se ha realizado en seis meses y rodado en localidades como París, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Toledo, Ávila, Santiago de Compostela, Monóvar, Yecla o Alicante. En él han trabajado más de 70 personas y han colaborado más de 15 museos, 19 ayuntamientos y 18 instituciones.

El diputado de Presidencia, Carlos Castillo, calificó el trabajo de «absolutamente extraordinario» sobre «todo un referente en la historia de la provincia de Alicante y uno de los autores más modernos, innovadores y vanguardistas de la literatura española».

El documental ha contado con el apoyo de RTVE, que incluye imágenes inéditas de Azorín de su archivo, y se emitirá entre marzo y abril en el programa Imprescindibles de La 2 de TVE y, después, en el Canal Internacional.

La Diputación ha editado 8.000 dvd en castellano, inglés y valenciano, y no descarta la traducción al francés, que se distribuirán en centros educativos, en el próximo Congreso de Azorín o en la Feria del Libro de Alicante, entre otros.