Azorín. La imagen y la palabra es el título del documental elaborado sobre el autor alicantino por el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante en el 50 aniversario de su fallecimiento. El proyecto, dirigido por Domingo Rodes y coproducido por TVE en el que han participado más de 70 personas, se estrena mañana a las 20 horas en el ADDA y entre marzo y abril se emitirá en el programa "Imprescindibles" de La 2.

Este viaje por el universo de Azorín, que comenzó a rodarse a principios de agosto del pasado año, es un documento "absolutamente extraordinario" sobre José Martínez Ruiz, Azorín, "todo un referente en la historia de la provincia de Alicante" que pretende ser una "importante aportación al conocimiento de su obra enfocado especialmente a las jóvenes generaciones", señaló ayer el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, quien añadió que el documental muestra aspectos desconocidos de su faceta humanista y presenta un Azorín más moderno, innovador y vanguardista".

Rodes subrayó la dificultad que ha supuesto condensar en una película de 58 minutos la vida y obra de una persona de 93 años, "era un reto y una responsabilidad importante, complicado porque se trata de un escritor y teníamos que conseguir que el espectador quedara atrapado desde los cinco primeros minutos" y añadió que después de haber realizado un centenar de documentales, "estoy muy contento con el resultado, es de los más difíciles y de los más amenos".

El documental es un viaje a través de su obra a partir de sus propios textos, narrados con una voz en off, que se completa con las opiniones de destacadas figuras de la lengua y la literatura, entre ellas Mario Vargas Llosa, Manuel Vicent, Darío Villanueva, Julio Llamazares o Joaquín del Valle Inclán, así como expertos y estudiosos de su obra, como Miguel Ángel Lozano, José Ferrándiz Lozano, José Payá. También incluye imágenes inéditas de Azorín del archivo de RTVE.

La Diputación ha editado 8.000 copias en dvd en castellano, inglés y valenciano, con la posibilidad de hacer también traducción en francés, ya que una parte importante del proyecto se ha rodado en París, donde se exilió el escritor. Los dvd se distribuirán en centros educativos, en el próximo congreso de Azorín o en la Feria del Libro de Alicante, entre otras acciones.