El conseller Vicent Marzà ha presentado esta mañana a los nuevos directores adjuntos del organismo cultural de la Generalitat, el Institut Valencià de Cultura (IVC), así como la nueva imagen de este organismo.

Las tres personas que asumirán las direcciones adjuntas, siguiendo el proceso de concurso público marcado en el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana son: Marga Landete, para Música y Cultura Popular Valenciana; Roberto García, para Artes Escénicas; y José Luis Moreno, para Audiovisuales y Cinematografía. Los tres asumirán los cargos durante cinco años con posibilidad de renovar durante cinco años más.

Las comisiones de selección han elegido los candidatos entre veinte proyectos. Cada área ha contado con una comisión de evaluación de candidaturas integrada cada una por 3 miembros de la administración titular, 3 representantes de la sociedad civil relacionados con el mundo cultural y 3 expertos del ámbito artístico concreto. Cada comisión de valoración ha seleccionado las propuestas que han pasado a una segunda fase para entrevistas con los candidatos preseleccionados. En la valoración final, el proyecto ha supuesto un 60% y el currículo y entrevista un 40%.

Los proyectos de las direcciones adjuntas seleccionados debían tener una coherencia de objetivos con el Plan Estratégico Cultural 'Fes Cultura', un objetivo que ya seguía el proyecto que presentó en su momento Abel Guarinos. Además, se han valorado factores clave como la democratización en el acceso a la cultura; medidas para crear nuevos públicos, la creación de una industria cultural valenciana arraigada en el territorio y descentralizada; la colaboración y difusión de la cultura con los sectores educativo, económico y social, así como medidas para garantizar la diversidad cultural, la igualdad lingüística y de género tanto en cuanto a la producción como a la programación cultural.

Marga Landete. Música y Cultura Popular Valenciana

Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Gestión de la Producción Audiovisual. Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la música y la producción audiovisual, tiene formación académica en música clásica y moderna y un profundo conocimiento de la industria musical, tanto en el ámbito de la música en valenciano como en las escenas folk, ´indie´ y jazz.

Landete se ha marcado como retos promover la calidad musical, generar acciones de proximidad y de articulación territorial de la música, trabajar en la diversidad de disciplinas y estilos, promover el valenciano y la presencia femenina y desarrollar actividades de internacionalización. Entre sus acciones analizará posibilidades para desarrollar unos premios valencianos de música, un plan integral de la música valenciana, la organización de concursos de grupos de música noveles y la creación de un centro de documentación musical en línea.

Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas

Titulado superior por la Escuela de Arte Dramático Superior de València, es director artístico de Sala y de la compañía L'Horta Teatre desde el año 2000. Desde 1993 ha escrito, dirigido y publicado 43 obras por las que ha recibido galardones como el Premio Max al mejor autor en valenciano por ´Besos´ o el premio Abril de la Profesión Teatral Valenciana al mejor espectáculo y autor por ´Moby Disc´ y ´l'Art de la Fuga´.

Tiene como objetivo una mejor articulación de las temporadas, producciones y coproducciones escénicas. Tiene previstas acciones para fomentar la igualdad de género y territorialización, así como dar un mayor apoyo en la proyección exterior y a la escritura dramática y nueva creación. Creará un Premio de las Artes Escénicas y valorará la posibilidad de aumentar las producciones del Teatre del Poble Valencià, los intercambios con otros teatros estatales e internacionales y la creación de un comité de lectura para el fomento de la nueva creación en materia de artes escénicas, siempre en profunda conexión con el sector y el público.

José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía

Licenciado en Derecho y postgraduado en Comunicación Audiovisual. Desde el año 2000 es técnico de fomento del audiovisual y jurídico de subvenciones del Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC). Entre el 2014 y 2016 fue director general de CulturArts y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Se ha marcado como principales objetivos: la digitalización audiovisual, la territorialización de actividades, la exhibición en valenciano, la potenciación de los festivales y la alfabetización audiovisual. Para promover estos ejes, evaluará acciones para fomentar una programación de audiovisual valenciana más amplia en los municipios, la creación de los premios valencianos del Cine, una nueva Film Comission para rodajes de promociones extranjeras, estatales y autonómicas en nuestro territorio, la presencia del audiovisual valenciano en la nueva televisión autonómica, televisiones estatales y en plataformas digitales de contenido audiovisual.

Nueva imagen del IVC

El conseller Marzà ha presentado también -acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga- la nueva imagen del Institut Valencià de Cultura, un logotipo creado por Nueve Estudio mediante una llamada a proyecto de la Generalitat.

El logotipo consta de dos partes, una C de 'Cultura' que recuerda el aforo de público propio de un teatro romano y una parte con el nombre completo del IVC como espacio escénico. Con estos dos elementos se quiere enfatizar, por una parte, la importancia del público, de los espectadores en las diferentes programaciones de las disciplinas del IVC, y por otra, el espacio desde donde se genera esa cultura, el propio Institut Valencià de Cultura.