La Sede Ciudad de Alicante de la UA (C/ Ramón y Cajal, 4.) acoge hoy a las 20 horas la presentación del libro póstumo de Rafael Ródenas El largo camino hacia la escuela pública. Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen. En el acto intervendrán Enrique Giménez López, catedrático de Historia Moderna; Mario Martínez Gomis, profesor titular de Historia Moderna; Juan Martínez Leal, catedrático de Historia de Enseñanza Media; y Ángeles Ródenas Calatayud, hija del autor y profesora titular de Filosofía del Derecho de la UA.

El libro no solo es la historia de los intentos de reglamentar la profesión de maestro desde posiciones gremiales a gubernamentales, también describe las condiciones en las que se ejercía la enseñanza primaria en esa época.

Rafael Ródenas Vilar dejó en Alicante la impronta de su magisterio como miembro del claustro docente del antiguo Centro de Estudios Universitarios (CEU), hoy Universidad de Alicante, y como catedrático de Historia en los dos primeros institutos de la ciudad.