La actual Plaza de España de San Vicente del Raspeig fue el origen del municipio. Nació con el nacimiento de la iglesia, construída sobre una antigua ermita en un tossal o promontorio desde el que se divisaban todas las tierras de secano del Raspeig. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII cuando todavía era una pedanía de Alicante y las viviendas estaban diseminadas.

A lo largo de la historia ha recibido diversos nombres: plaza de la Constitución, plaza de la República y popularmente se la conoce como la plaza del Ayuntamiento o de la iglesia.

La primera referencia a la plaza de España es de 1744 y se la denominada calle Madrid o plazuela de la Iglesia, porque era muy pequeña. Ese año el cabildo de Alicante permite la creación de la calle Mayor que nace en la puerta de la iglesia y con ella la plaza. Es a su vez el origen de los caminos ue partían de San Vicente hacia otras poblaciones: la calle Mayor que llevaba a Alicante; el camino de Elche, actual calle Colón y el camino de Madrid, donde se llevaban productos para la venta. La plaza es la que estructura el caserío, origen del pueblo.

En 1836 San Vicente logró la independencia municipal y en 1887 se construyó el Ayuntamiento que ha presidido este espacio público hasta el 2007. Hoy alberga dependencias municipales y la oficina de turismo.

El Cercle d'estudis Sequet però Sanet, una entidad cultural que entre otras tareas recopila la historia de San Vicente, ha estudiado los orígenes y desarrollo de esta plaza. Su presidente, Francisco Canals, la conoce muy bien y explica que sus dimensiones eran más reducidas que actualmente porque hasta la Guerra Civil en un lateral estaba la Casa Abadía o Casa del Cura, entre las calles Salamanca y Domínguez Margarit. Fue testigo durante la contienda de uno de los episodios trágicos de la historia de San Vicente, la quema de la iglesia, durante aquel periodo el templo se usó como almacén.

La historia de San Vicente es la historia de su plaza a la que está unida. Es la más emblemática del municipio. Punto de encuentro de los vecinos y centro neurálgico de las manifestaciones festivas del Raspeig. Hoy está circundada por cafés, el más emblemático el Café España, actualmente denominado Okavango.

Es testigo de los juegos de los niños, el reposo de los mayores y en ella se celebran acontecimientos sociales del municipio, como el recuperado Baile del Farol. Además, de la plaza de España parte San Vicente Ferrer el día de la procesión.

Entre sus características destaca su elevación, para acceder desde la avenida de la Libertad hay que subir unas escaleras. En 1943 se abre la avenida Victoria, hoy avenida de la Libertad y en 1948 se construyen unas amplias escalinatas mirando a la aveniday dotada de una barandilla de balaustre, que se eliminó en 1990. En el centro de la plaza se encuentra la fuente que se instaló en 1913, otro de los hitos singulares de este espacio y que fue eliminada en 1990 . Hoy vuelve a presidir el centro tras ser repuesta por el exalcalde socialista Francisco Canals, presidente del Cercle, que califica aquella desaparición como una «aberración urbanística y un atentado al urbanismo sanvicentero y a la memoria histórica y social de San Vicente». Unos años más tarde, en 1997, se colocó el pavimento que se pisa actualmente.

La plaza de España es el espacio de referencia y más singular, el punto de referencia de las tradiciones principales celebraciones sociales, festivas y religiosas. Un punto de referencia cultural y sociológica.