La cultura como reclamo turístico, como alternativa o mejor como complemento al sol y playa que durante tantos años ha sido el santo y seña de la ciudad. Sumar y añadir ese atractivo como opción de ocio es la premisa con la que el Principal de Alicante ha puesto en marcha una iniciativa de fomento de su oferta teatral, con el convencimiento de que la cultura es «motor financiero».

Así lo destacó ayer Paco Sanguino, director del teatro alicantino, que ha involucrado en esta iniciativa al Ayuntamiento de Alicante, a Renfe y a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante para atraer visitantes que busquen una programación de artes escénicas con una serie de ventajas y que, al tiempo, se retroalimente el movimiento del sector de alojamientos y servicios en la ciudad. Un proceso que Sanguino define como «culturismo», ya que potencia «el turismo cultural en la ciudad».

La campaña es sencilla. El Teatro Principal y la Concejalía de Turismo aparecerán en los reposacabezas de los trenes AVE y Euromed, además de que su programación se hará visible en los vagones a través de vídeos y audiovisuales promocionales de los montajes. A parte de esa difusión, los visitantes que presenten sus billetes de largo recorrido en estos trenes conseguirán un 20 por ciento de descuento en la mayor parte (entre el 80 y el 90 ciento) de espectáculos programados en el Principal. Además, Renfe publicitará la programación en su web. Y los hoteleros se unen a este proyecto con diferentes iniciativas, que pasan desde el descuento del 15 por ciento a otras ventajas que cada establecimiento fijará.

En esta campaña, que lleva por lema «city break», concepto que alude a escapada de fin de semana, «todos hemos aportado nuestro granito de arena». Este acuerdo «es un inicio», afirma Sanguino, «y ya estamos mirando cosas de futuro; es la primera piedra de lo que entendemos que ha de ser el Teatro Principal y ofrecer ventajas a nuestros viajeros para que la cultura sea una protagonista más del motor económico de nuestra ciudad».

Además, hay que tener en cuenta que «el teatro es una institución que trabaja todo el año y podemos desestacionalizar el turismo».

Para la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes, «el turismo tiene muchas patas y la cultural es importante que se tenga en cuenta porque el Principal tiene una programación a la altura de cualquier gran ciudad y debe servir como reclamo para que la gente visite la ciudad».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, afirmó que «es una colaboración para favorecer a los casi dos millones de personas que van a llegar a Alicante este año» y destacó que «apostar por el teatro es apostar por generar riqueza».

El modelo que ha seguido el director del Principal es el trabajo de promoción puesto en marcha por Jesús Cimarro en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. «Es un referente porque perdía medio millón de euros y ahora gana cada año medio millón». Además, «nosotros tenemos la suerte de que sería todo el año, con una temporada alta de las artes escénicas que coincide con la baja del turismo habitual».

El coste de la campaña «es cero» y «nuestra marca va a estar presente en esos medios». De esta manera, Sanguino espero conseguir también datos sobre el interés por la programación, «lo que nos podría llevar a introducir alguna modificación si fuera necesario».