Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puntadas con hilo

Se busca mejor calzada

El diseñador Modesto Lomba es el nuevo presidente del jurado del Premio Mejor Calzada de España, que se presenta oficialmente hoy en MOMAD Shoes (Madrid)

Manuela Laguna, directora del premio. FRANCISCO MORALES

Ni las caras de Belmez, ni la construcción de las pirámides de Egipto, ni lo que hay detrás del flequillo de Trump. El gran misterio es el nombre de la nueva embajadora del calzado fabricado en España. Atenta estuve a todas las señales visuales y auditivas: ahora desvío la mirada, bajo la vista y me atuso el pelo. Y vuelta a empezar. Ni tortura china al calor de un flexo. Bromas aparte, Manuela Laguna, directora técnica del Premio Mejor Calzada de España, tenía claro que no iba a soltar prenda (ni zapato). Pero, por una razón de peso y es que «no tenemos Mejor Calzada, estamos trabajando para encontrarla. Buscamos un icono de estilo nacional y que calce zapato español».

La Duquesa de Alba, Esperanza Aguirre, Paz Vega, Concha Velasco, Marta Sánchez, la baronesa Thyssen, Ana Rosa Quintana y, la última, Marta Hazas, son, entre otras muchas, las famosas que recogieron en su día el prestigioso galardón. Este año, celebra su décimo sexta edición con cambios sustanciales: «Sin duda, lo más importante es la profesionalización del jurado que nos permite lograr el posicionamiento del premio en el mundo de la moda. ¡A la Mejor Calzada le faltaba eso!». Manuela adelanta que el jurado estará presidido por el diseñador Modesto Lomba, también, presidente de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España). «Lo llamé, se lo propuse y aceptó el cargo con ilusión. Modesto está totalmente implicado. Se dio cuenta que se podían establecer relaciones importantes entre la moda y el calzado. Además, fabrica sus zapatos en la zona». Entre el resto de los componentes del comité de selección de la Mejor Calzada, también, están el fotógrafo de moda, Víctor Cucart, Cristina Reyes, estilista de famosas como, por ejemplo, Isabel Preysler y Blanca Suárez, Flora González, periodista, y Lucía Fernández, bloguera profesional. Además, la princesa Tessa de Baviera, que ha estado vinculada al galardón desde sus inicios, es presidenta honorífica del premio. «No sólo la premiada será prescriptora del calzado español, el jurado también calzará made in Spain», adelanta Laguna.

Manuela lleva colaborando con la Mejor Calzada desde hace «algún tiempo, pero fue el año pasado cuando me propusieron asumir la dirección técnica. Al premio le hacía falta muchas cosas, como esa vinculación más estrecha con la moda por la que no dejo de trabajar». Para ella, los zapatos son más que una pasión que toma forma a través de esos 200 pares que guarda como oro en paño en su vestidor. Su abuelo materno, Antonio Martínez, es considerado como uno de los mejores diseñadores y artesanos del zapato de Elda. Por ello, se explica cuando dice que «mi trabajo lo hago desde el corazón, hay una implicación personal». Desde su llegada, Manuela, licenciada en Publicidad y RR.PP., ha apostado por la participación de marcas que aunque no produzcan en la zona, defiendan el calzado con unos estándares de calidad suprema. «Ya hay empresas que están implicadas en el premio y no son de Elda, pero aún hay firmas que miran con recelo participar porque parece que está sólo relacionado con el zapato eldense y, en realidad, lo que pretendemos es poner en valor el calzado español», explica.

Hoy, en la clausura del Momad Shoes, la feria internacional del calzado que se celebra en Ifema(Madrid), se presentará oficialmente el jurado de la Mejor Calzada. Allí, acudirá el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, la directora del Museo del Calzado, Dolores Esteve, el diseñador Modesto Lomba y Manuela Laguna. Por cierto, ¿tienes algo que ver con Hannibal Laguna? Le pregunto, dando por hecho que no seré la primera en hacerlo. «No, a pesar de que por las venas nos corra la misma sangre, la moda», contesta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats