Las vacaciones de Semana Santa se acercan y con ella se multiplican los planes e ideas. Los museos suponen una excelente alternativa. Te proponemos un recorrido por las pinacotecas más curiosas y pintorescas de España:

Casita Museo de Ratón Pérez

El ratoncito que siempre se acuerda de aquellos niños que pierden sus dientes de leche cuenta con un original y divertido museo en Madrid, donde vive el protagonista junto a su esposa y su tres hijos. Diversos objetos relacionados con el cuento nutren las distintas estancias de este museo, que también dedica espacio a otros ratones conocidos en todo el mundo.

Museo del Bandolero

El municipio malagueño de Ronda acoge el Museo del Bandolero, un lugar donde se concentra toda la historia de este fenómeno, muy arraigado en las sierras andaluzas en el siglo XIX. Este museo está considerado la mayor referencia sobre el bandolerismo gracias a su amplia colección de trajes, armas y otros objetos de la época.

Museo de Microminiaturas

En Guadalest, en la provincia de Alicante, se encuentra esta curiosa pinacoteca, que contiene todas las microesculturas y micropinturas de Manuel Ussà, un artista alicantino de 84 años que logra definir en tamaños reducidísimos ideas y paisajes inspirados en la naturaleza. Para visualizar algunas de las obras es necesario un microscopio.

Museo Lunar

Todo el universo de las visitas del hombre a la Luna tienen su espacio en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, en Madrid. ¿Por qué aquí? Por ser uno de los lugares donde se ubicaron una de las antenas que la NASA empleó para comunicarse con el Apollo XI, el módulo con el que Armstrong, Aldrin y Collins llegaron a la Luna en 1969. Maquetas y réplicas del material de los astronautas están a la vista de los visitantes.

Museo del reloj de Grassy

Ubicado en la Gran Vía de Madrid, este museo es uno de los dos dedicados a los relojes en España - el otro está en Jerez de la Frontera -. Inaugurado en 1953, la pinacoteca reúne toda la colección acumulada por Alejandro Grassy, incluyendo relojes desde el siglo XIX hasta los más clásicos del siglo XX.

Museo del Orinal

Ciudad Rodrigo, en Salamanca, alberga este curioso museo, dedicado a una de las piezas más reconocibles en la Historia de Humanidad. Más de 1.300 piezas componen el fondo de la pinacoteca, con orinales del siglo XIII al XX y elaborados en distintos materiales, como cerámica, barro, piedra, cristal, hierro e incluso oro.

Museo del Calamar Gigante

Un temporal destrozó hace tres años este singular espacio en el municipio asturiano de Luarca, pero los calamares gigantes que albergaba pueden seguir contemplándose en el Parque de la Vida de esta localidad costera.