Hoy hace 50 años que Azorín, José Martínez Ruiz (Monóvar, 1873-Madrid, 1967), fallecía en la calle Zorrilla de Madrid. Cerca del Congreso de los Diputados donde el autor monovero vivió su idilio con la política, entre 1907 y 1919, periodo en el que fue cinco veces diputado. Una labor más dentro de una trayectoria en la que fue, además de escritor, un periodista de renombre -en INFORMACIÓN escribió ocho artículos en 1941 y 1942- y un comprometido con la política que le tocó vivir.

Sus frases cortas, su sintaxis simple, su estilo descriptivo marcaron una impronta en su larga trayectoria, que fue y es reconocida por algunas de las grandes plumas del panorama literario.

Alicante no podía quedarse atrás en este medio siglo en el que el autor monovero, presente todo el año en la Casa Museo que lleva su nombre en su localidad natal, ha sido traducido, estudiado, halagado, ensalzado y recordado. Por eso, ayer mismo el profesor Christian Manso, uno de los grandes expertos azorinianos, inauguraba en el ADDA el Congreso Internacional Azorín, Europa y la invención de la literatura nacionalAzorín, organizado por la Universidad de Alicante, l'Université de Pau et des Pays de L'Adour, y la Diputación, que hasta mañana reúne a más de veinte universitarios e investigadores de España, Francia e Italia.

Y una gran coincidencia, la que este año hace unir a la fecha de la muerte del escritor, la gala del Premio Azorín de Novela, que por este motivo tendrá una celebración muy especial. Será a partir de las 19 horas, cuando comience el acto que por primera vez se realizará en la Sala Sinfónica, con capacidad para 1.200 personas. El galardón, organizado por la Diputación en colaboración con el Grupo Planeta, está dotado con 45.000 euros que irán a parar a una de las diez novelas finalistas, entre las que se encuentra al menos una procedente de Alicante.

Para conmemorar esta efeméride, habrá literatura, música y teatro, ya que la Diputación contará en la gala con la intervención del actor Juan Echanove, que leerá unos fragmentos de Hamlet de Shakespeare. El broche de oro lo pondrá La Fura del Baus, que realizará una breve intervención como colofón del acto.

Así, Azorín estará hoy más vivo que nunca, hablando de su obra y también a través de un premio que le recuerda año a año.

Miembro de la Generación del 98, término que él mismo acuñó, y de la Real Academia Española desde 1954, otra institución quiere también recordarle, y es que el pleno del Consell Valencià de Cultura aprobó la semana pasada colocar una placa conmemorativaen la Casa Museo Azorín. También ha organizado una mesa redonda en Valencia, con Ricardo Bellveser, José Ferrándiz Lozano y José Payá Bernabé.