La Dirección de RTVE defendió ayer el proceso de elección de Manel Navarro como representante de España para Eurovisión y aseguró en un comunicado que todo se ha realizado de acuerdo con las normas establecidas por la UE de Radio y Televisión, organizadora del festival.

En un comunicado, que se difundió durante la emisión en La 2 de RTVE responde, la Dirección respondió así a las más de 600 personas que se han dirigido a este programa de consulta de los ciudadanos para preguntar por la controvertida elección de Navarro el pasado día 11.

RTVE responde recogió quejas, reclamaciones y sugerencias de los telespectadores e intentó ofrecer respuestas a ellas y, para este caso, la Dirección de RTVE señaló que «lamenta profundamente los incidentes que empañaron la final del programa Objetivo Eurovisión 2017».

RTVE, según la Dirección, «es consciente de que este comportamiento fue seguido por unos pocos y que la mayoría de los seguidores de Eurovisión apoyan el festival y el representante español». El comunicado comienza señalando que todos los candidatos, 405, fueron informados y aceptaron las normas establecidas que se hicieron publicas con anterioridad al inicio de cada fase del proceso.

Además, el jurado del programa estaba formado, según subrayó, por tres «reconocidos profesionales con criterio independiente, representantes de emisoras de radio de tres de los mayores grupos de comunicación de nuestro país». «Por evidentes razones profesionales -prosiguió la Dirección-, los presentadores de radios musicales suelen tener contacto con los artistas, cantantes y productores musicales». Y el jurado -añadió- «votó en primer lugar, sin conocer el voto del publico; cuando ejercieron el voto de calidad del desempate ninguno de los tres modificó su primera votación».

Además, RTVE recalcó que el hecho de que el voto del jurado sea decisivo «no es algo extraordinario» ya que el año pasado en la elección de Barei los jurados nacional e internacional acumularon el 60 % de representatividad y el publico tan sólo el 40 %.

Este año, el peso del público se incremento al 50 %, por lo que el llamado voto de calidad se asignó al jurado, una práctica -afirmó RTVE- «muy habitual en otros países». Por último, «todo el proceso de televoto de la gala del programa contó con la presencia de un notario», incidió RTVE.