En un acto que sirvió para reivindicar la capitalidad de Altea en el ámbito de la fantasía popular -de Altea era, precisamente, Francesc Martínez i Martínez, considerado uno de los principales folkloristas valencianos de todos los tiempos- la Casa de Cultura de este municipio de la Marina Baixa acogió ayer la presentación del libro Rutes de llegenda, a cargo de los ilustradores Tachi Lloret y Pau Urios, el director de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, Joan Borja, y la concejala de Educación Vicenta Pérez.

Se trata de una recopilación de 46 textos y otras tantas ilustraciones, en las que han participado un total de 23 escritores y 12 artistas plásticos, y que propone, en palabras del coordinador de la publicación, Joan Borja, «cuarenta y seis itinerarios por la geografía y la esencia del imaginario popular valenciano».

Rutes de llegenda es un libro coral que tiene por origen la serie de cuarenta y seis piezas periodísticas que entre el 20 de noviembre de 2015 y el 6 de enero de 2016 se publicaron en el diario INFORMACIÓN, y que ahora, reconvertidas en libro, quedan reunidas en un volumen antológico que convoca algunas de las voces literarias más consistentes y estimables del panorama de las letras valencianas actuales: Enric Balaguer, Joan Borja, Vicent Brotons, Hèctor Cámara, Isabel Canet, Carles Cano, Juli Capilla, Ivan Carbonell, Joaquim G. Caturla, Mercè Climent, Josep Manuel Escolano, Joaquim Espinós, Anna Esteve, Francesc Gisbert, Pepa Guardiola, Leandre Iborra, Gaspar Jaén, Víctor G. Labrado, Joan-Lluís Monjo, Lliris Picó, Aina Santamaria, Jordi Raül Verdú y Vicent Vidal. Las leyendas que estos autores literaturizan en este libro dialogan, en cada caso, con ilustraciones originales de artistas -jóvenes y consagrados- como Laura Álvarez, Aurelio Ayela, Pepe Azorín, Pablo Caracol, Aina M. Ferriol, Javier Lorenzo, Israel Nicolás, Daniel Ortega, Maria Rubio, Tachi Lloret, Pau Urios e Isabel Vidal. Todos ellos, en palabras de Joan Borja, configuran «un auténtico dream team de escritores e ilustradores: un exponente excepcional de la creatividad -en la alquimia de las palabras y de las imágenes- en Alicante y las comarcas del sur valenciano».

Rutes de llegenda se inserta en el marco del proyecto educativo La Lluna en un Cove, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y la Universidad de Alicante. Vicenta Pérez, concejala de Educación de Altea, valoró durante el acto de presentación el interés del proyecto y la satisfacción de colaborar en materia de investigación y transferencia del conocimiento con la Universidad de Alicante en un proyecto «que enriquece con nuevos recursos las posibilidades educativas de los centros educativos alteanos, y proyecta el nombre de Altea con una imagen vinculada a la calidad y la innovación pedagógicas, la creatividad literaria y el patrimonio valenciano de la fantasía».