La pasarela madrileña de la moda -antes Cibeles, hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid- vuelve a tener entre sus puntales a los diseñadores alicantinos Hannibal Laguna y Juan Vidal para avanzar la temporada de otoño-invierno 2017/18.

El primero, ya veterano en esta cita, presentará su colección Silverspring mañana, mientras que el segundo, fijo ya en esta cita desde su debut triunfal en 2013, será el encargado de abrir el calendario oficial de desfiles hoy con sus creaciones de La belle Marie qui fume.

El joven eldense, Premio Nacional de Moda Nuevo Valor 2015, tiene la responsabilidad de abrir fuego con una colección exuberante y plástica, en la que se suman diversos movimientos estéticos de finales del siglo XIX y principios del XX, como el Art Noveau, que contribuyen a forjar una actitud esteticista que sublima la figura de la mujer.

En esa visión idealizada y de potenciación de la belleza en lo cotidiano, Vidal propone unos diseños en los que se palpa la influencia del refinamiento, la elegancia, la coquetería o la sofisticación, que sitúan a la mujer como tema recurrente acompañado de la simbología exótica de Gustav Klimt, la orgía floral de Alfons Mucha o el fatalista monocromo negro de Aubrey Beardsley.

Por su parte, Hannibal Laguna ha querido romper las barreras de la estacionalidad con Silverspring y propone una colección nocturna y atemporal donde el juego de texturas, formas y colores acercan el antagónico clima de los hemisferios hacia un escenario interestacional de entretiempos, teñida por un manto húmedo y metálico de color plata.

«Quería una colección que tamizara los límites de la estacionalidad, que hable de la primavera y el otoño dentro del mismo contexto pero de una manera diferente, hacia algo más libre, más real y más inmediato», apunta el diseñador cuya colección presenta una sucesión de elegantes vestidos de tarde y noche con contornos delineados, formas sinuosas y aparentemente sencillas, pero que esconden los secretos de la técnica de su costura, capaz de esculpir la silueta femenina con maestría y precisión.

En el diseño de las nuevas prendas destacan las delicadas t-shirts joya que envuelven la piel y desvelan espaldas invisibles, los cuerpos con escotes verticales infinitos, las faldas largas y sinuosas, modeladas al bies sobre el maniquí.