El mexicano Guillermo Marquet Ruibal ha ganado el Primer Premio de la LIX edición del Premio de Cuentos “Gabriel Miró” de la Fundación Caja Mediterráneo con su obra “Sin destino”. El segundo premio ha sido para “Buscando un sueño a medianoche”, del cubano Norge Carlos Céspedes Díaz.

Ambos trabajos han sido elegidos por el jurado entre un total de 2.323 relatos seleccionados en esta convocatoria de los más de 3.000 presentados. La dotación económica del galardón es de 6.000 euros, de los que 4.000 € corresponden al cuento ganador y 2.000€ al segundo seleccionado.

El veredicto del jurado, presidido por Joaquín Santo Matas, se ha hecho público esta mañana en un acto celebrado en el despacho donde la Fundación Caja Mediterráneo custodia el Legado de Gabriel Miró, en su sede de Alicante. El vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Miguel Valor, ha estado acompañado por el presidente del Jurado, Joaquín Santo Matas, por José Payá, secretario del Jurado, y por José Ferrándiz, miembro del Jurado y director del IAC Juan Gil-Albert.

Joaquín Santo Matas ha destacado del cuento ganador la “gran belleza narrativa, capacidad descriptiva y prosa poética cargada de metáforas”, lo que le ha valido “ganar por unanimidad de todo el Jurado el primer premio”. “Es una delicia poder leer este cuento”, ha concluido Santo Matas. Asimismo, el presidente del Jurado ha hecho hincapié en la “elevadísima calidad media de todos los cuentos presentados, así como la riqueza de lenguaje castellano utilizado en los dos cuentos ganadores”.