Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Notas al programa

La Camerata de Salzburgo en el ADDA

El pianista Rafal Blechacz interpreta un concierto de Mozart y dirige al conjunto orquestal

El director y pianista Rafal Blechacz. información

CAMERATA SALZBURG. Alicante, ADDA, 13 febrero 2017. 20 horas.

?Rafal Blechacz, pianista director

Joseph Haydn

(Robrau,1732- Viena, 1809)

Sinfonía en do menor (Hob I/52)

?Entre 1766 y 1774 Haydn compuso veinticinco de sus ciento seis sinfonías. A estos años se les ha llamado de «la crisis romántica» o del «Sturn und Drang», el título del movimiento literario de la época. La sinfonía en do menor (Hoboken I/52) es una de las últimas de dicho periodo. Fue escrita en 1771 ó 1772, cuando estaba al servicio de los príncipes de Eszterhazy en Eisenstadt. H.C. Robbins Landon, uno de los mayores estudiosos de la obra de Haydn, la describía, quizá de forma exagerada, como «la abuela de la Quinta Sinfonía de Beethoven» por la precisión matemática en la composición y su concisión extrema. Está orquestada para dos oboes, fagot, dos trompas, bajo continuo (clavicémbalo) y cuerdas. No debe confundirse con la 95, una de las sinfonías londinenses, compuesta veinte años después también en la misma tonalidad de do menor.

Wolfgang Amadeus Mozart

(Salzburgo, 1756-Viena, 1791)

Concierto para piano número 9, en Mi bemol mayor, K 271, «Jeunehomme»

?En 1777 visitó Salzburgo la virtuosa pianista francesa mademoiselle Jeunehomme a la que Mozart llamaría siempre en su correspondencia Jenomé. Del encuentro con aquella verdadera profesional del teclado surgiría esta obra, ¿regalo o encargo?, que Mozart le dedicaría. El compositor estaba buscando nuevos horizontes en su vida -ese mismo año 1777 abandonó Salzburgo para realizar un periplo que le llevaría a Munich, Augsburgo, Mannheim y París- y con este concierto para piano vuelve la espalda al gusto del público para imponer su propia personalidad. Destaca la gran madurez de su escritura musical y la unión de solista y orquesta en un diálogo ininterrumpido, alejándose del universo galante que caracterizaba la época. Es una verdadera obra maestra que marca una inflexión en la composición mozartiana para piano y orquesta.

Antonin Dvorák

(Nelahozeyes, 1841-Praga, 1904)

Serenata para cuerda, en mi mayor (opus 22)

?Las suites y las serenatas de Dvorák son obras de música pura, que reflejan sus referencias clásicas aunque también estén impregnadas de la inspiración nacional que caracteriza buena parte de la obra del compositor nacido en la región de Bohemia. Esta opus 22 fue estrenada el 10 de diciembre de 1876 en Praga, ciudad donde Dvorák era organista en la iglesia de San Adalberto. Fue compuesta un año antes, en mayo de 1875. Estos años son decisivos en la vida de Dvorák ya que conoce a Brahms, recibe su ayuda para editar sus obras (primero, las «Danzas eslavas» para piano), y se traslada a trabajar a Viena. La Serenata para cuerda en mi mayor es una obra intimista, de una rica invención melódica, donde el compositor renuncia a efectos exteriores y busca más la unidad del conjunto instrumental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats