Son dos de las entidades culturales que compiten en la NBA con presupuestos de equipo de colegio; que están en primera fila y son marca, con menos de lo que lo hacen entidades de sus disciplinas en pequeños pueblos; con cifras que solo apuntan al rojo frente a otras con muchos más ceros... a la derecha. Pero ahí están. David vence a Goliat: el Teatro Principal y el MACA han sacado la cabeza -y también pecho- para situarse entre los diez mejores centros culturales de la Comunidad Valenciana en 2016. Es más. El Principal aparece como el teatro mejor valorado de las tres provincias.

Y no lo dice un organismo, que también, pues lo refleja la Fundación Contemporánea -creada por La Fábrica con el apoyo del Ministerio de Cultura- en su Observatorio de la Cultura 2016, sino que responde a las opiniones de 361 personalidades de todos los ámbitos de la cultura, que han votado para valorar tanto la calidad como la innovación de la programación cultural por autonomías.

Este año, por primera vez en las siete ediciones de este observatorio, se han realizado rankings específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad. Y entre los diez mejor valorados en la Valenciana figuran el Principal de Alicante y el MACA. El primero, en el séptimo puesto de la lista general pero situado como primer teatro de la lista en todo el territorio autonómico, y el segundo, en el octavo -con otras tres entidades con igual valoración.

Así, el Principal se sitúa por delante de espacios escénicos como el Teatre El Musical de Valencia, con un presupuesto mucho mayor, mientras que teatros como el Principal de Valencia quedan fuera de esta clasificación. Por lo que respecta al MACA, es el único museo de Alicante que figura en este ranking, y el cuarto de la Comunidad Valenciana.

«Estoy muy satisfecho porque más de 300 personas se han fijado en lo que pasa en Alicante», aseguraba ayer el concejal de Cultura de la ciudad, Daniel Simón, que ostenta la titularidad de ambos centros (el Principal, compartido con la Fundación Sabadell). «El MACA y el Principal han tenido mucha proyección nacional trayendo a artistas y gente clave, y eso es digno de mención».

En su opinión, «esto avala el trabajo de los responsables de estas entidades; Rosa Castells lleva mucho tiempo trabajando por la cultura en esta ciudad desde el MACA y Paco Sanguino es una apuesta nuestra. Ambos son un valor de la gestión cultural de esta ciudad».

Además, conscientes de las carencias presupuestarias de ambos, «tiene mucho más mérito lo que hacen» y recordó que la partida de Cultura en el Ayuntamiento es del 0,34% del presupuesto general. «Cuando hablas en la Generalitat de las iniciativas que se hacen y del presupuesto que tienen no se lo creen. Estos reconocimientos me hacen trabajar para que esto vaya a más porque nosotros apostamos por la cultura como fuente de empleo, que genera actividad económica». Por eso, afirmó, «voy a pedir una reunión con Fundación Contemporánea para ver qué criterios son los que se valoran para intentar que esto vaya a más, porque están pasando más cosas en Alicante que podían elevarse a ese ranking».

Para Paco Sanguino, director del Principal, «tenemos que sentirnos orgullosos por el impacto que tienen en el resto de España como noticia positiva». Además, destacó que «es un indicador de la visión que se tiene fuera de Alicante de nuestras posibilidades y de lo que estamos haciendo como centro cultural, no solo como teatro sino como un espacio con implicación social, que es lo que yo creo que se debe hacer». Repasando el ranking de las diez instituciones elegidas, afirma que «es una sorpresa porque son auténticos monstruos que superan en 20 veces el presupuesto del Principal».

Rosa Castells, conservadora del MACA, asegura que este reconocimiento «es un impulso» y que «al menos parece que el esfuerzo tienen un poco de eco». Para Castells, que está dentro del panel de expertos y que normalmente vota aunque este año «no me dio tiempo a rellenarlo», «es más por la calidad que por la innovación expositiva, aunque realizamos muchas actividades».