La escritora y periodista María Solar quería recuperar la historia de los niños que a principios del siglo XIX portaron la vacuna de la viruela a América, una gesta de la medicina que ha centrado en los pequeños protagonistas de la expedición que dirigió el médico alicantino Francisco Xavier Balmis.

Los niños de la viruela, editada por Anaya, es una novela juvenil, su autora asegura que no ha querido «dulcificar» la dura vida de estos 22 niños, que salieron de tres hospicios (en Madrid, A Coruña y Santiago de Compostela) en un viaje transoceánico.

Por eso, Solar (Santiago de Compostela, 1970) ha dedicado esta novela a esos «héroes», algunos de 3 años, que llevaron la vacuna de la viruela en una travesía marítima, siempre brazo a brazo, sin romper la cadena.

La escritora, también bióloga de formación, ha querido divulgar entre los más jóvenes esta hazaña y reivindicar que fue llevada a cabo por españoles en la que se llamó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

El 30 de noviembre de 1803 la corbeta María Pita zarpó hacia América desde A Coruña con 22 niños a bordo con los que debía transportarse la vacuna de la viruela a las colonias manteniendo el virus vivo en una cadena con el método del «brazo a brazo». Un método ideado por Balmis, nombrado por la Corona director de esta expedición, que contó también con el cirujano catalán Josep Salvany y la gallega Isabel Zendal.