La escritora Eva G. Sáenz de Urturi, que ya paladeó el éxito con su primera novela, La saga de los longevos, no acaba de creerse la carrera imparable que ha tomado la última, El silencio de la ciudad blanca, publicada el pasado mes de abril con Planeta y a la que no dejan de crecerle ramificaciones.

Si en los cinco primeros meses había vendido más de 100.000 ejemplares y logrado ocho ediciones, la novela de crímenes ambientada en Vitoria -la ciudad natal de la escritora afincada en Alicante- alcanza ya las 13 ediciones, ha sido traducida al alemán y al italiano y este año se rodará la película en la capital alavesa con tintes de gran producción después de que Atresmedia comprara los derechos para llevarla a la gran pantalla. Su estreno está previsto para 2018.

«En un par de semanas me reúno con Mikel Lejarza, director de Atresmedia Cine para concretar el director y los actores», explica la autora, que no quiere desvelar aún el nombre del director de su historia en el cine pero apunta que «va a estar en las mejores manos».

Sáenz de Urturi considera que la apuesta de este grupo de comunicación con su novela -que ya ha experimentado con otras como El tiempo entre costuras de María Dueñas llevada a la televisión o Palmeras en la nieve de Luz Gabás al cine- es «muy grande», ya que «el presupuesto va a ser el doble que con Palmeras en la nieve», avanza, y confía plenamente en cómo se llevará su novela al cine tras el éxito de los dos ejemplos antes citados.

El silencio de la ciudad blanca comienza con la salida de prisión de un brillante arqueólogo acusado de cometer varios crímenes con rituales misteriosos dos décadas atrás y unos días antes de su excarcelación vuelven a cometerse crímenes muy parecidos.

Esto es solo el principio de cerca de 500 páginas, cuya segunda entrega publicará Eva G. Sáenz de Urturi el próximo mes de abril bajo el título de Los ritos del agua, que será el gran lanzamiento de Planeta con vistas a San Jordi y la Feria del Libro de Madrid, y cuya Trilogía de la Ciudad Blanca se cerrará con el que actualmente se encuentra escribiendo.

«Son distintas partes como consecuencia del éxito de la primera historia de la trilogía, que ha sido una sorpresa para la propria editorial, ya que cada tres semanas va sacando una edición nueva. Desde que salió en abril no ha salido de la lista de los diez libros más vendidos y el recorrido sigue ascendente», explica la escritora.

La película, a su juicio, «será muy importante a nivel nacional por el efecto multiplicador de su eco, pero la segunda entrega, que demandaban los lectores, también tendrá un efecto de arrastre».

«A mí me ha cambiado la vida a todos los niveles», apunta Sáenz de Urturi, que aparcó su puesto en la Biblioteca de la Universidad de Alicante hace unos años tras escribir también Los hijos de Adán y Pasaje a Thaití.