«Este proyecto me permite saber que los sueños se cumplen». El actor alicantino Aaron Cobos ha sido seleccionado para el musical In the Heights en las dos versiones que se están produciendo en Estados Unidos: una en inglés que se estrenará en New Jersey por el mes de marzo, y otra en Washington que será además traducida por primera vez al español. De ahí la felicidad y alegría de Cobos tras pasar los casting y audiciones y haber sido elegido por el laureado coreógrafo Luis Salgado, mano derecha del director del musical, Lin-Manuel Miranda, uno de los más prestigiosos autores en las artes escénicas con un Premio Pulitzer, dos Grammy, un Emmy, una Beca MacArthur y cinco Premios Tony.

«Un soñador no tiene límites. Y es además mi motivación. Soñar engloba a mucha gente, a mis padres, a mi hermana... y cuando Luis (Salgado) me dio la enhorabuena por acceder a la obra en mi quinta semana de estancia en Nueva York... que había entrado en un musical de Brodway... fue algo increíble», explica Aaron Cobos, volcado ahora en las tareas de ensayo y preparación ante su doble estreno en inglés y español.

«Aquí la competencia es muy dura. Porque hay un nivel que sale desde la misma cuna, y la niña o niño se apoya en escuelas de formación y universidades desde el principio... Aquí hay un nivel muy por delante del nuestro. Y es por eso el mejor sitio para aprender y progresar. En el casting había mucha gente y, bueno, soy el único español que está en el musical y eso me hace llevar la bandera con mucho orgullo», explica.

Aaron Cobos no es precisamente un inexperto en los musicales. Ya trabajó con Nilo Cruz en Lorca se viste de verde en Miami además de en otras producciones españolas como My fair lady, Hoy no me puedo levantar o Mamma Mia!. Aunque en cualquier caso, tal y como explica, este es uno de los mayores desafíos de su carrera:

«Los ensayos son de ensueño en un musical que mezcla tantos ritmos y contenidos: soul, hip hop, latino, jazz... Hemos empezado con la parte vocal y ya estamos construyendo números a nivel coreográfico. La verdad es que, en este sentido, nos ayuda mucho Luis (Salgado), que ha estado ya en otros montajes y le da vida, entiende los personajes, y nos transmite el mensaje, el ritmo y el corazón de la obra», comenta.

In the Heihts se pudo ver por primera vez en el 2008 en el Richard Rodgers, y narra la historia de un grupo de personajes en el gran vecindario de Washington Heights en Nueva York en el período de tres días. Precisamente este musical bajaba el telón en Londres hace unas semanas después de un gran éxito de crítica y público.

«Este es un trabajo como el cine y la televisión, es grupal. La gente ve solo el trabajo de los actores, pero nosotros estamos iluminados, dirigidos, sonorizados... la responsabilidad recae en muchas personas, como el guionista, director, iluminador o quien nos da sonido...», señala Cobos, impaciente por iniciar la gira que le llevará hasta verano del 2017 en un proyecto que despega y relanza su trayectoria en el corazón cultural de Estados Unidos.