El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ya no da la espalda a Alicante, o al menos empieza a mirarla de frente. La entidad que aglutina a las tres diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad presentó ayer su programa expositivo para 2017 con 26 muestras de las que 13 están vinculadas con la provincia: o bien se inauguran o se exhibirán en Alicante o bien mostrarán los trabajos de artistas o colecciones alicantinas en el Centro del Carmen de Valencia.

La territorialización y el camino abierto en dos direcciones, como señala el director del Consorcio, José Luis Pérez Pont, son algunos de los puntos clave de esta nueva etapa «para que no todo empiece y termine en Valencia, y que no solo vengan exposiciones, sino que también se vea el arte de Alicante allí».

El programa se inicia el 17 de febrero en Valencia con la «macroexposición» de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Caja mediterráneo, que ocupará prácticamente todo el Centro del Carmen en seis salas.

«Es el proyecto estrella de este año y será un bombazo porque son más de cien piezas que recorren cuarenta años del arte español hasta la primera década del siglo XXI, distribuida en seis salas», apunta Pérez Pont sobre esta muestra, «que es donde más completa se va a poder ver», comisariada por Rosa Castells, que permanecerá hasta abril. En junio se expondrán las obras de la V Convocatoria de Pintura de la Fundación Mardel, asentada en la provincia, que en sus inicios se mostraron en Las Cigarreras.

Por otra parte, otros dos grandes proyectos del Consorcio de Museos se inician en Alicante: este mismo mes se inaugura en el Mubag la exposición Goya. Testigo de su tiempo, que reunirá más de 200 grabados de las cuatro series del pintor aragonés, procedentes de coleccionistas privados, en una nueva lectura que ubica sus obras en un contexto contemporáneo.

Esta exposición «de bandera», indica Pérez Pont, se une a la Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid, que también se inaugurará en julio en el Mubag y se verá por primera vez en la Comunidad Valenciana. Una muestra compuesta por 84 obras que corresponden a tres generaciones del más importante linaje de artistas españoles del siglo XIX iniciado por José Madrazo.

Algunos artistas alicantinos que contarán con exposición individual en el Centro del Carmen son Pablo Bellot, con una propuesta en la que reflexiona sobre la incomunicación -y que incluirá una charla con el líder de Los Ilegales y un concierto del grupo alicantino Futuro Terror-; y Ángel Masip, con un proyecto de investigación alrededor del pensamiento ecologista, ambos en septiembre; mientras que Joan Castejón disfrutará de una retrospectiva de su obra desde los años 60 hasta la actualidad, en abril, en la Fundación Chirivella Soriano.

Otros artistas actuales, como Teresa Lanceta, Moisés Mañas o Nuria Fuster también participarán en muestras colectivas en Valencia y Alicante, como On Translation o Proyecto 3. Los pecados capitales, que desembarcarán en la sala C de la Lonja del Pescado de Alicante mientras se convoca -«en unas semanas», aseguró PrezPont- y resuelve el concurso para el comisariado de proyectos en este espacio.

El Consorcio también colabora con el artista alicantino Daniel García Andújar en el trabajo que prepara para Documenta 14, una de las mayores exposiciones de arte contemporáneo del mundo que se celebra cada cinco años y que este año se desdobla en dos sedes: Kassel y Atenas, donde ha sido invitado a participar con una propuesta en la que colabora un artista fallero.

Emilio Varela también tendrá visibilidad en dos direcciones: una exposición en noviembre en el Mubag con motivo del 130 aniversario de su nacimiento, con piezas de distintos fondos, comisariada por Jordi Navas, y otra junto a Lahuerta y Porcar que se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Castellón, al igual que otra de Adsuara, Vicent y Peresejo.

Para el director del Consorcio, el programa diseñado para 2017 es «potente, riguroso y da visibilidad al trabajo de muchos artistas», además de que parte de cero y se rige por «nuevos parámetros» ya que muchos de los proyectos han sido seleccionados en convocatoria pública y por primera vez se ha establecido una «relación directa» entre los responsables de museos de las tres provincias.