La Universidad de Alicante y el Teatro Principal intensifican su colaboración y aúnan esfuerzos en materia de divulgación cultural. Con este objetivo, el rector Manuel Palomar, y el director del Teatro, Francesc Sanguino, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en el despacho rectoral.

El convenio firmado tiene una vigencia inicial de dos años y establece cauces para llevar a cabo actividades conjuntas de divulgación cultural, entre las que se detallan la realización de un acto universitario en el Teatro Principal; un descuento del 30%, sobre el precio de los espectáculos programados, para estudiantes, Alumni UA y trabajadores de la UA; un 50% de descuento para los miembros de la comunidad universitaria en las obras programadas en lengua catalana y la inclusión de la UA en los Premios José Estruch que, a partir de ahora, incorporará un premio de investigación académica sobre teatro o la danza.

Además, el acuerdo rubricado detalla también la cesión de la Sala Nuria Espert para la lectura de tesis doctorales (sobre todo de aquellas relacionadas con los estudios de teatro); para impartir clases (en especial relacionadas con el teatro), y para talleres formativos relacionados con el Certamen Escolar de Teatro Clásico Grecolatino organizado por la Universidad de Alicante.

La UA y el Teatro Principal coprogramarán espectáculos teatrales, de producción valenciana y en lengua catalana, con prioridad para aquellos incluidos en el catálogo de la Xarxa Alcover. El convenio detalla la inclusión en la programación oficial del Teatro Principal de un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), denominado "Concierto de Primavera con la OFUA"; y visitas guiadas gratuitas a los espacios del Teatro para los estudiantes de la Universidad de Alicante.

Manuel Palomar ha querido destacar la importancia de este acuerdo que "permitirá ampliar actividades y propuestas culturales entre ambas instituciones, así como incentivar la participación de público joven y estudiantes universitarios". Por su parte, Francesc Sanguino ha subrayado que "El Teatro Principal y la UA están más próximos que nunca en toda la historia del Teatro Principal y continuaremos trabajando en esta fructífera colaboración".

En el acto de firma también han estado presentes la secretaria general de la UA, Esther Algarra y el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, quien ha declarado que "este acuerdo era una asignatura pendiente".