01 de febrero de 2017
01.02.2017
Autor del libro Google AdWords

Enrique del Valle: "Cuando te ofrecen algo gratuito, el producto eres tú"

Google contactó con él gracias a su blog y a su experiencia con Google AdWords

01.02.2017 | 00:05
Enrique del Valle: "Cuando te ofrecen algo gratuito, el producto eres tú"

Le ofrecieron escribir para ellos, ser formador y luego ser colaborador principal de AdWords. Ahora, este alicantino ha escrito un libro sobre el sistema publicitario del gigante y lo presenta hoy en la FNAC de Alicante a las 19 horas.

Para que lo entienda todo el mundo, ¿qué es Google AdWords?
Es publicidad, pero publicidad que no es publicidad. Es como dar respuesta a las necesidades que tienen los usuarios. Si tú necesitas algo y Google lo sabe, el programa Adwords nos permite mostrarte lo que puedes necesitar. Nosotros podemos segmentar las campañas por edad, por sexo... Tú haces una búsqueda en Google, quiero moquetas, visitas un sitio y te salen anuncios de ese sitio pero también Google nos permite mostrarte los anuncios porque has buscado moquetas y también cuando navegues en cualquier sitio web. La idea es dar respuesta a las necesidades de usuarios.

¿Y si soy empresa cómo me posiciona Google Adwords?
Por el nivel de calidad. Cuando nos anunciamos en AdWords es el nivel de calidad lo que se valora y eso hace que paguemos más o menos por cada clic. Está basado en la relevancia del término de búsqueda con el anuncio y la página de destino.

¿Por qué escribió este libro y por qué cree que tiene éxito?
El libro estaba intentando escribirlo desde hacía cuatro años con otras personas, pero no le di un buen enfoque y al final lo dejé. Pero una editorial se puso en contacto conmigo y lo retomé. También porque no hay ningún libro sobre AdWords era el momento. Llevo desde 2009 trabajando con ese sistema. Y también me dedico a la formación, tengo un blog, un canal de vídeos, con Ramón Fabregat, que fue premiado en Mountain View por Google. Ahora tocaba el libro.

AdWords es una herramienta publicitaria. ¿Ha perdido Google su esencia como servicio para convertirse en negocio?
Hombre, siempre ha sido un negocio. El 95% de los ingresos de Google viene de AdWords. Ha sabido hacerlo. Ha ido sacando muchos productos gratuitos y cuando te ofrecen algo gratuito, el producto eres tú. Tú usas algo gratis a cambio de tus datos. Permites que Google pueda utilizar tu información personal para mostrarte anuncios. Es un negocio, no es una ONG... aunque las ONG pueden hacer AdWords gratis. Es un negocio grande, muy grande. He ido varias veces a su sede en Mountain View y el tamaño no nos lo podemos imaginar. Es como la ciudad de Alicante solo el campus de Google.

Usted es colaborador principal de AdWords. ¿Qué significa?
Ser colaborador de Google te permite tener acceso a funcionalidades del programa que aún no han salido. Ellos desarrollan el programa pero no lo utilizan y Google se dio cuenta de que necesitaba a gente que utilizara la herramienta de forma experta. Cada dos años vamos a un evento a California con unas sesiones directas con los ingenieros.

Parece incompatible un libro sobre una herramienta web con lo efímero que es ese mundo.
Totalmente. Por eso he tenido que enfocarlo a trucos y estrategias que no caducaran. Puedo decir que he escrito un libro que dentro de dos años o tres tendrá sentido todavía. Google saca una media de 3 novedades importantes por semana.

Esto no es más que una forma de control elevada a la millonésima potencia.
Claro. Pero a ver, lo hacen bien. porque usamos muchos productos que podrían ser de pago y son gratis. Donde Google tiene la espinita es en las redes sociales...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala