Cuatro artistas y una galería no es la representación que cualquier provincia quisiera tener en la Feria de Arte Contemporáneo de Alicante, pero sí suficiente como para demostrar que Alicante está ahí y que, con fluctuaciones, se mantiene en el panorama artístico actual. Artistas como Daniel G. Andújar, de Almoradí, o Mira Bernabeu, natural de Aspe, son ya nombres imprescindibles en la cita con ARCO. Aunque ambos han tenido que cruzar fronteras para poder seguir creando. Igual que la alcoyana Rosana Antolí, que se incorpora este año por primera vez a la feria para dejar ver su trabajo.

Aural será la única galería de la provincia que tenga espacio en este encuentro, que se celebra del 22 al 26 de febrero, convertida casi en la única existente en la ciudad de Alicante. Será su tercera edición consecutiva en ARCO después de que el pasado año todo le fuera sobre ruedas y consiguiera vender obra al Museo Reina Sofía de Madrid. Fue una obra de Anna Bella Geiger, uno de los ocho artistas con los que acude este año a la feria -uno de ellos también alicantino, Isaac Montoya-, entre las 200 galerías que participan.

Mejor ubicación y mayor superficie la que tendrá Aural para llevar nuevas piezas de Geiger, unos cuadernos de mapas y de temas geográficos. También mostrará una obra de Fernando Sinaga, La mente del cuerpo y la desaparición del alma, que ya expuso en la galería el año pasado. De Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas, será una instalación, y de Javier Vallhonrat, unas fotografías de su proyecto 42 grados norte, en torno a los puntos de registran el paso de exploradores y aventureros en la montaña.

Isaac Montoya también estará en ARCO de la mano de Aural, con su último trabajo, La isla parlante, fotografía y vídeo como una crítica a la política internacional, a través de un paseo por una isla ocupada por los parlamentos más emblemáticos del mundo, que presentan un gran deterioro.

La galería llevará un vídeo sobre la inmigración, realizado por la artista chilena Ingrid Willdi Merino; un artista argentino, que ha fichado por Aural este año, Máximo González, que presentará una instalación, y la obra visual y sonora 131416 etcétera..., de José Maldonado.

Por su parte, Daniel G. Andújar, que está preparando su participación en Documenta para el próximo mes de abril, presenta en ARCO con la galería Casa Sin Fin, un políptico con 18 piezas, Trastorno de identidad. Hackeando el cuerpo de los trabajadores. Atlas _01. El artista de Almoradí vuelve a hacer una crítica del capitalismo y la globalización. En esta ocasión, a través de un trabajo que pretende mostrar la estandarización industrial, pero también la capacidad del ser humano para modificar las estructuras como ejercicio de resistencia.

Mira Bernabeu acude con la galería Rosa Santos para recuperar parte de su proyecto Panorama social (1965-2007-2009-2014), con tres de sus imágenes ampliadas a 1,20x90 centímetros. Las originales son de 21x18 y la serie, realizada en el antiguo zoo de Valencia e integrada por 270 fotografías la adquirió el IVAM en 2016 y ahora se exponen allí como parte de la muestra Perdidos en la ciudad. En ese mismo museo muestra también algunas piezas en la exposición Testigos de la ciudad. Activismos políticos y culturales en la Comunidad Valenciana.

Además, Mira Bernabeu acudirá como galerista con Espai Visor, que aglutina a varios artistas.

Rosana Antolí se suma este año y se estrena en ARCO, con Espai Tactel. La artista da este salto a la feria con la galería valenciana con la que trabaja desde su formación. Presentará dos dibujos grandes y una instalación escultórica, así como dos vídeos, continuando con la línea de producción e investigación artística de Antolí, que en los últimos años ha realizado exposiciones en diferentes países, avalada con diferentes premios. El próximo día 2, además, inaugura en la Casa Encendida de Madrid.