Un programa de humor de la cadena británica BBC que parodia a las «novias yihadistas» del Estado Islámico (EI) ha levantado airadas reacciones a favor y en contra en las redes sociales.

Entre otras escenas, el programa presenta a dos jóvenes compitiendo por ver cuál de ellas viste el chaleco explosivo más atractivo, y a otra mujer que se lamenta de que su marido «no deja de hablar de sus cuarenta vírgenes».

«Alí me ha regalado una cadena nueva... Mide más de dos metros, así que casi puedo llegar afuera, es genial», dice una mujer atada a la cocina y cubierta con el tradicional hiyab en un clip divulgado por el canal BBC Two de la televisión pública del Reino Unido.

El «sketch», titulado The Real Housewives of Isis (Las auténticas amas de casa del Estado Islámico), acumula más de 27 millones de reproducciones y ha generado más de 165.000 comentarios en Facebook. Algunas críticas alertan de que la sátira puede entenderse como una burla hacia las mujeres musulmanas en general, mientras que ciertos elogios resaltan que el programa puede ayudar evitar la radicalización de las jóvenes en el Reino Unido.

«Soy musulmán y, no voy a mentir, me he reído mucho. No porque estén haciendo burla del Islam -francamente, no lo están haciendo, no tiene nada que ver con el Islam- sino porque se están riendo del terrorismo. La ignorancia es la raíz de cualquier terrorismo», dice un usuario que se identifica como Syed Hussain.

«Me mortifica que la BBC haya producido un programa como este. Sencillamente, es de mal gusto», critica en cambio Ursula Lindo.