Varios antiguos miembros de los grupos que lideró David Bowie le homenajearon ayer con un concierto en Londres organizado por su amigo el actor Gary Oldman, en el día en que el fallecido cantante hubiera celebrado su 70 cumpleaños.

Mike Garson, Earl Slick, Adrian Belew y otros colaboradores de Bowie participaron en «Celebrando a David Bowie», que tuvo lugar en la sala O2 del barrio de Brixton, donde el carismático intérprete nació el 8 de enero de 1947.

La función, cuya recaudación se destinó a la beneficencia, se celebró poco antes del primer aniversario de su muerte, el 10 de enero del año pasado, y forma parte de varios eventos organizados en el Reino Unido para conmemorar su legado.

La cadena pública BBC2 emitió el pasado sábado el documental David Bowie: The Last Five Years, en el que se revelaba que el cantante recibió el diagnóstico de que se moría cuando estaba grabando en octubre el vídeo de su último sencillo, Lazarus, apenas tres meses antes de fallecer. Dirigida por Francis Whately, que ya había raelizado en 2013 otro proyecto sobre su carera (David Bowie: Five years), la película no pretende aclarar los detalles de su muerte. Al contrario, según su propio director, quiere «ayudar a comprender en conjunto la carrera de Bowie, alguien que al final de su vida y de su historia quiso terminar su obra, como quien completa un cuadro, con algunos de sus mejores trabajos»

Ayer, hace justo un año al cumplir los 69, Bowie sacó su vigésimo quinto y último álbum de estudio, Blackstar, después de realizar su sueño de estrenar en Broadway (Nueva York) su musical Lazarus, que se interpreta actualmente en el West End londinense.

Con más de 136 millones de discos vendidos en todo el mundo, Bowie alcanzó la fama en 1972 con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars y ha dejado para la posteridad trabajos como Heroes (1977), Lodger (1979) o Scary Monsters (1980).