PhotoAlicante recorrerá la ciudad en una furgoneta para fotografiar sus barrios y los personajes que allí habitan; las fotos se subirán a la web del festival y los retratados serán los protagonistas de una exposición en la siguiente edición. La Street Photo Studio es una de las novedades que ofrecerá el Festival Internacional de Fotografía, que celebrará su cuarta edición en Alicante del 1 de marzo al 1 de abril.

Esta cita con la imagen cuenta este año con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, que ha concedido una ayuda de 10.000 euros, lo que demuestra que «el festival está haciendo las cosas bien y se nos tiene en cuenta», apunta su director, Leónidas Spinelli, apenas unas semanas antes de que comience un festival de modesta financiación que el año anterior contó con cerca de 16.000 euros de presupuesto pero que cada vez tiene más presencia en la ciudad.

El grueso de este encuentro lo forman la quincena de exposiciones que se abren al público progresivamente a lo largo del mes de marzo, así como las intervenciones urbanas, de seis a ocho este año, que prueban nuevos escenarios, esta vez la playa de San Juan o el barrio de Santa Cruz.

Inside/Outside es el lema de la cuarta edición, con el que se intenta abordar la relación de la fotografía en entornos públicos y privados a través de las diferentes interpretaciones de los profesionales. Un lema siempre «abstracto y abierto» sobre el que desarrollar proyectos y acciones.

Con cuatro años de andadura, el festival busca encontrar su identidad propia y lo quiere hacer poniendo el acento en el talento emergente de la fotografía. «Queremos que el festival sea un canal para mostrar el trabajo del talento joven, con apoyo a lo local pero también transitando por escenas internacionales», indica Spinelli, que apunta algunos nombres ya confirmados como David Mocha, Lucía Gómez Meca, Laura Soler, Yu Wai Cheng, Ludmila & Nelson, José Maldonado, Pepa González, Andrés Lacontra, Carolina Diego o Miguel Sebastián. También participan en el festival el Club Fotográfico de Alicante y la agrupación Escritores de Luces.

Este año no habrá premios nacionales de fotografía entre los profesionales invitados, pero sí acudirán profesionales destacados como Juan Valbuena, del colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, o el fotógrafo, docente y teórico Jesús Micó, responsable de los Cuadernos de la Kursala, un proyecto editorial centrado en el fotolibro.

Como espacios expositivos colaboran las galerías y centros culturales habituales, entre instituciones públicas e iniociativas privadas, con algunos regresos (Mustang Art Gallery) y nuevas incorporaciones, como Mery Crocket, donde se realizará un taller de fotografía gastronómica.

Otra de las novedades tendrá como escenario la calle San Francisco, con intervenciones en las fachadas de algunos establecimientos comerciales.

PhotoAlicante vuelve a convocar un photowall, que el pasado año recibió cerca de 200 trabajos, y mostrará los 25 mejores en Las Cigarreras. También promocionará a los fotógrafos participantes en sus actividades con una muestra en la Lonja al mejor visionado fotográfico y una intervención urbana al mejor trabajo del máster que el festival desarrolla con la Escuela Mistos.