La alcoyana Sol Picó, flamante Premio Nacional de Danza, recalará el próximo mes en el Teatre Arniches con sus espectáculo One Hit Wonders, en el que repasa su trayectoria en la danza durante los últimos veinte años. Será el 25 de febrero y es uno de los platos fuertes de la programación para este primer trimestre del año en este espacio de la Generalitat, que se presentó ayer en Alicante, y en la que también destaca un homenaje a Miguel Hernández a través de De Miguel a Miguel, donde el actor Miguel Molina recitará sus versos con música de Luis de Arquer el 31 de marzo en el 75 aniversario de su muerte.

El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona, indicó que la temporada se inicia con 40 propuestas de artes escénicas y audiovisuales, de las que 14 son de teatro -5 de ellas en valenciano-, 12 son de música y 2 de danza, además de otra docena de películas de la Filmoteca, que regresa hoy con la segunda parte del ciclo dedicado a Jacques Tati e incluye títulos como Techo y comida, Edén o Las mil y una noches.

El trimestre comienza mañana con Lucille Labelle, de Miseria y Hambre Producciones y el sábado con Quién teme a Virginia Woolf, de la compañía alicantina Epidauro y continúa con otro homenaje al grupo valenciano Al Tall y a los 40 años de la canción Tio Canya en la que participa Pep Gimeno Botifarra (21 de enero).

El Arniches continúa con su apoyo a grupos y colectivos alicantinos profesionales y también a los emergentes o semiprofesionales junto a nombres indiscutibles de la escena como Juan Luis Mira, que mostrará El método Gorritz de Carlos Arniches (del 10 al 12 de febrero) o Joan Miquel Reig, de Taules Teatre, con Hermanos y cuñadas (17 de febrero), además de compañías como Bramant Teatre con Tio Vania (18 de marzo) o Tábula Rasa & Whichita producciones, que volverán a representar en Alicante el texto de Víctor Sánchez, Premio MAX al mejor texto de 2016, Nosotros no nos mataremos con pistolas (4 de marzo). Además, el Arniches servirá de escenario para el ciclo Atiende Alicante, con conciertos de Damien Jurado o Enric Montefusco, entre otros, entre febrero y marzo.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta este fin de semana en el Teatro Principal de Alicante su primera producción de gran formato Happy End, una comedia de Bertol Brecht con 23 personas en el escenario y canciones de Kurt Weill, «un reto» para el actor alicantino Manuel Ochoa, que considera «un placer hacer clásicos universales en valenciano».

Tanto Girona como el director del IVC, Abel Guarinos, aseguraron que este mes saldrá la convocatoria para cubrir el puesto de delegado territorial en Alicante y confían en que en unos meses se incorpore el elegido, que programará las siguientes temporadas en el Arniches. No obstante, reiteraron su apuesta por «descentralizar la cultura» y «estar presentes en Alicante» con programaciones como la presentada ayer.