San Gil ofreció una breve rueda de prensa en San Sebastián acompañada por el portavoz de su partido en el País Vasco, Leopoldo Barreda, y por la presidenta de esta formación en Guipúzcoa, María José Usandizaga, en la que quiso informar de este asunto de su vida personal para no dar pie a "rumores y especulaciones".

La dirigente popular, quien mantuvo en todo momento su habitual tono vitalista y no mostró ningún signo de abatimiento, recordó que lleva un mes sin comparecer ante los periodistas lo que no es habitual si se tiene en cuenta la actividad pública "bastante frenética" que suele tener.

Explicó que el motivo de su alejamiento no es precisamente la ausencia de noticias relevantes en el "panorama político" sino la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica de la que se ha recuperado y se encuentra "estupendamente", aunque el proceso "no ha terminado".

San Gil, quien no pronunció en ningún momento la palabra cáncer o tumor, precisó que sufre un "carcinoma in situ" que tiene un "magnífico pronóstico", ya que los médicos le han asegurado que en este tipo de casos el porcentaje de curación es del cien por cien.

La dirigente ´popular´ dijo que su comparecencia de hoy resulta un "poco atípica" ya que lo habitual es tratar "asuntos políticos y no personales", aunque consideró que era "importante" explicar que en los "próximos tiempos" no tendrá la presencia pública habitual.

"Hemos pensado que lo mejor era contarlo con absoluta naturalidad porque hay miles de mujeres en España en la misma situación con un magnífico pronóstico de curación segura", enfatizó San Gil, al tiempo que consideró que ésta era la mejor forma de "no dar pie a rumores".

Opinó que, de esta manera, explica un asunto "quizás demasiado personal", pero considera que "contar la verdad" es siempre "el mejor camino" para acabar con las especulaciones.

Comentó que, por este motivo, no tendrá presencia activa en la precampaña y en campaña electoral, aunque sus compañeros saben que está con ellos y que es consciente de que todos los candidatos "harán una magnífica labor".

San Gil quiso además "agradecer de corazón" al Instituto Oncológico de San Sebastián "el cariño y la profesionalidad" demostrada por los médicos, las enfermeras y todo el personal del centro.

La dirigente del PP lanzó un mensaje a favor de la "prevención" y recomendó a las mujeres que se sometan a las revisiones pertinentes que permiten, como en su caso, un diagnóstico precoz que hará que en unos "pocos meses" pueda incorporarse a la actividad pública y política con "igual o más fuerza".

"Estoy segura de que prontísimo nos volveremos a ver", fue la última frase que pronunció San Gil en esta comparecencia en la que no se admitieron preguntas y en la que estaba previsto que estuviera también el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aunque las inclemencias meteorológicas hicieron que el avión en el que se trasladaba no pudiera aterrizar en el aeropuerto de San Sebastián.